El Sindicato de la Marina Mercante de Santa Fe expresó su firme rechazo ante la Resolución 41/25 de la Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPyN), implementada por el gobierno de Javier Milei. La medida, que facilita la operación de embarcaciones extranjeras en aguas argentinas, fue considerada una amenaza a la industria local. Marcelo Zabala, Secretario General del gremio, subrayó que esta resolución busca reforzar los efectos del controvertido Decreto 340/25, el cual, según el sindicalista, «lograron hacer caer gracias a la lucha en las calles».
Por lo pronto, la “nueva maniobra” del gobierno nacional pretende avanzar con su conocido objetivo de desregular la Marina Mercante, y para ello apunta a reducir costos laborales, afirmó Zabala.
La Resolución, publicada el 9 de septiembre en el Boletín Oficial, modifica el régimen de excepciones a la Ley de Cabotaje Nacional (Decreto Ley 19.492) y a la Ley 27.419 de la Marina Mercante Nacional. En lugar del sistema de publicaciones y consultas previas, se implementa un mecanismo de declaración jurada.
“Lo que busca es permitir la operación de buques extranjeros en tráficos reservados a embarcaciones de bandera argentina, algo que no podemos permitir”, se quejó el dirigente gremial.
En este contexto, Zabala agregó que “esta resolución es una muestra más del cipayaje de este gobierno, que prioriza a las tripulaciones extranjeras sobre los trabajadores argentinos”. Además, advirtió que “seguimos en pie de lucha junto a gremios hermanos ante un gobierno que desprecia todo lo que represente a la bandera argentina”.
Finalmente, cerró su intervención con un rotundo «Siempre patria, nunca colonia».
Resolución 41/25 by Conclusión Diario Digital