Un violento episodio a la salida del colegio Nicolás Avellaneda, de Ingeniero Maschwitz, se viralizó en las últimas horas tras difundirse un video en redes sociales. El hecho ocurrió el pasado martes al mediodía, durante la salida de los alumnos del nivel secundario, y generó una fuerte preocupación entre las familias y la comunidad educativa del partido de Escobar.
La pelea entre adolescentes, que también involucró a algunos padres y madres, fue grabada por varios alumnos que transmitieron en vivo desde sus celulares. El episodio tuvo lugar en la esquina de Colectora Este, a la altura del 1450, entre las calles Brown y Chacabuco, frente al establecimiento educativo.
Lo más grave no fue solo la pelea en sí, sino la actitud de los testigos, muchos de ellos compañeros y ocasionales transeúntes, que lejos de intentar separar a las jóvenes o evitar una posible tragedia, se dedicaron a grabar el momento con sus teléfonos, algunos incluso incitando con gritos como «Dale, dale«. Todo quedó registrado en un video que rápidamente se viralizó.
Uno de los aspectos más repudiables fue la intervención de una mujer adulta, presumiblemente familiar de una de las alumnas involucradas, quien en lugar de frenar la agresión, participó activamente golpeando a una de las jóvenes.
La pelea Ingeniero Maschwitz y un grave antecedente
En las imágenes se puede ver cómo Alma, vestida con remera blanca, persigue a Camila, quien lleva una mochila roja. Tras tomarla del cabello, la derriba al suelo. En ese momento interviene la mujer adulta que, acercándose por detrás, le propina una patada a la adolescente caída y la arrastra por el piso, mientras le grita: «A Alma no la volvés a tocar». Sin embargo, según relatan testigos y muestra el video, fue justamente Alma quien inició la agresión cuando Camila ya se estaba retirando del lugar.
Luego del ataque, otra compañera se acerca para ayudar a levantar a Camila, que permanecía tirada en el suelo. Si bien trascendió que existían conflictos previos entre las menores, la participación violenta de la mujer adulta generó un fuerte repudio en redes sociales y fue duramente cuestionada por la comunidad.
Este nuevo episodio se suma a una serie de peleas recurrentes en esa esquina, protagonizadas por alumnos del colegio, lo que motivó una ola de comentarios y reclamos vecinales. Muchos señalaron que «el colegio debería tomar medidas» ante la reiteración de estos hechos.
Un ex Gran Hermano, detenido por promocionar casinos ilegales: cómo cayó Joel Ojeda en San Miguel
Tras la viralización del video, el establecimiento educativo envió un comunicado a las familias, en el que pidió actuar con prudencia y tratar con responsabilidad la difusión de las imágenes en redes sociales. Sin embargo, el mensaje fue criticado por parte de la comunidad educativa, ya que no condenaba el episodio en sí, sino que hacía hincapié en evitar la circulación de los videos.
Este hecho de violencia trajo el recuerdo de otro conmocionante episodio ocurrido en otro colegio de la misma localidad. El 3 de abril de 2025 se detectó un plan de ataque contra la Escuela Media Nº4 de Ingeniero Maschwitz: alumnos organizaron por WhatsApp un tiroteo escolar y circularon mensajes amenazantes que despertaron temor en la comunidad.

En los chats -publicados además en un grupo de Facebook- se leía, entre otras cosas, frases estremecedoras como: «Después de que matemos a los demás hacemos un recorrido por la escuela» y directivas sobre cómo entrar al establecimiento; el grupo, llamado «Tiroteo escolar», reunía cerca de diez participantes.
Los colectivos de CABA y Provincia aumentarán desde el 1° de noviembre: a cuánto se va el boleto
Algunos padres, alarmados por imágenes de un arma y mensajes que pedían «no vayan hoy a la escuela», resolvieron no enviar a sus hijos; en los días siguientes se reforzó la seguridad en los colegios. La causa fue judicializada: los adolescentes involucrados, de 13 a 15 años, quedaron bajo investigación y se anunció la realización de allanamientos y toma de declaraciones.