El equipo económico precedido por Luis Caputo, sólo pudo renovar el 45% este miércoles, menos de la mitad de los vencimientos, en un contexto de volatibilidad de las tasas a raíz de la escasez de liquidez en el mercado.
La Secretaría de Finanzas anunció que en la licitación adjudicó $1,755 billones habiendo recibido ofertas por un total de $2,602 billones. Cabe destacar que, en total, los compromisos financieros arañaban los $4 billones. Por lo tanto, quedaron «libres» unos $2,11 billones. Esto significa un rollover de 45,68% sobre los vencimientos del día de la fecha», lo manifestó el titular de la dependencia Pablo Quirno.
El funcionario reconoció que los altos niveles de tasas del sistema impidieron realizar una buena renovación, dado que los tenedores prefirieron la liquidez. «Los instrumentos a tasa fija ofertados reflejan un nivel de tasas que consideramos elevado y circunstancial en relación a los fundamentos económicos y por lo tanto han quedado desiertas cancelando deuda por $2,112 billones», explicó Quirno.
Te puede interesar:
Tras la intervención del Tesoro de Estados unidos, el dólar oficial estuvo inestable y superó los $1400
Se ofrecieron dos títulos a tasa fija nominal (Lecap) con vencimiento el 10 de noviembre 2025 y bono del Tesoro nacional capitalizable en pesos con vencimiento el 30 de enero 2026. Los instrumentos licitados en dólares estadounidenses fueron: Letra del Tesoro Nacional vinculada al dólar cero cupón con vencimiento el 28 de noviembre 2025 y Letra del Tesoro Nacional vinculada al dólar cero cupón con vencimiento el 30 de enero 2026.
Los títulos licitados:
LECAP/BONCAP a:
-10/11/25 (S10N5): DESIERTA
-30/01/26 (T30E6): DESIERTA
Dólar Linked a:
-28/11/25 (D28N5): $1,152 billones a +10,09%
-30/01/26 (D30E6): $0,603 billones a 3,02%
Como puede observarse en los papeles negociados, los agentes financieros se decantaron por los «Dólar linked». Si bien se emiten en pesos, varían de acuerdo a las oscilaciones del tipo de cambio oficial. Por lo tanto, la movida cristaliza un interés de los acreedores por cubrirse frente a eventuales corridas cambiarias.
Tasas recalentadas
Las tasas de interés de corto plazo en pesos registraron este martes, tras las declaraciones de Donald Trump sobre el condicionamiento de la ayuda financiera a la Argentina, una marcada presión alcista ante la falta de liquidez en el sistema financiero.
El fenómeno se produjo antes de esta última licitación de deuda antes de las elecciones del 26 de octubre, en la que el Tesoro debió afrontar vencimientos por unos 3,9 billones de pesos del Boncap T17O5, de los cuales apenas renovó el 45,68%.
El aumento de las tasas de interés en pesos se debe a una menor liquidez en el sistema financiero. Esto se explica, en parte, por las fuertes ventas de dólares del Tesoro en la última semana, que retiraron pesos del mercado.