Tras la habilitación del tratamiento sobre tablas, la Cámara de Diputados resolvió aprobar el proyecto de resolución que exige un pedido de informe al ministro de Economía, Luis Caputo, que se focaliza en la negociación que el Gobierno realiza con el Gobierno de los Estados Unidos de América, para recibir un blindaje.
La fecha será el próximo el miércoles 15 de octubre a las 12 en una reunión informativa de la Comisión de Presupuesto y Hacienda.
La modalidad elegida era la del emplazamiento a un plenario de comisiones, y se llegó a este objetivo debido al alto ausentismo dentro del recinto que le facilitó a Unión por la Patria alzarse con los dos tercios reglamentarios para avanzar con el tratamiento del proyecto de resolución sobre tablas.
El autor del proyecto del pedido de informes al ministro de Economía, Itai Hagman, expuso con cierta ironía que “no nos alcanzarían los hechos” en rigor de una sola interpelación. Luego, aseveró que “no hay antecedentes de un ministro de Economía que, a 22 meses de asunción, no haya pisado el Congreso”.
Así lo había manifestado Hagman días pasados y ratificado en la sesión de este miércoles:
El legislador formuló una cantidad de críticas acerca de la gestión de Luis Caputo, entre tantos mencionó al Acuerdo con el Fondo del 19 de marzo pasado por una cifra de 20 mil millones de dólares y los dos períodos fiscales sin Ley de Presupuesto. Ademas, advirtió que “quedan dólares para uno o dos días, y después empieza a flotar el valor del dólar”. “Vaya a saber qué cosa fue a negociar Caputo porque nos enteramos por X”.
“Es imprescindible que Caputo venga a ser interpelado por este Cuerpo para dar cuenta de las negociaciones que se está llevando adelante con el secretario del Tesoro de Estados Unidos, con el presidente de Estados Unidos, qué explique con lujo de detalle, y qué es lo que exigen los Estados Unidos”, señaló Itaí Hagman.
Así las cosas, Unión por la Patria, Encuentro Federal, Democracia para Siempre, el Frente de Izquierda, la Coalición Cívica, Coherencia, los misioneros de Innovación Federal, tres radicales aportaron los votos a favor, el monobloquista santafesino Roberto Mirabella y el santacruceño Facundo Prades, dejaron firme el proyecto de resolución con 131 votos afirmativos, 70 negativos y una abstención.