La Comisión Investigadora sobre la Criptomoneda $LIBRA se reunió este martes según el calendario establecido, pero esta vez tuvo que reafirmar su objetivo -tras la resolución adversa del juez federal Martínez de Giorgi- de que funcionarios del gobierno concurran al Congreso a comparecer y además, impulsaron la idea de apelar la decisión del magistrado para reiterar la exigencia de la comparecencia de distintos testigos, «con auxilio de la fuerza pública».
De Giorgi resolvió que “el pedido es improcedente”, pero a su vez consignó que su juzgado no tiene competencia para ordenar ese tipo de medidas, algo que causo desconcierto. Ya que las autoridades de la Comisión entendieron que se trató de «una resolución contradictoria».
El presidente de la Comisión Investigadora sobre la Criptomoneda $LIBRA, Maximiliano Ferraro expresó: “El Congreso de la Nación no va a permitir que ningún poder del Estado intente obstruir, neutralizar o impedir el ejercicio de sus atribuciones investigativas constitucionales. Hay más de cien años de historia parlamentaria que respaldan estas facultades del Congreso, que no pueden ser anuladas ni condicionadas de un plumazo para proteger a funcionarios de turno”, condenó.
El legislador de la Coalición Cívica, expresó que tomaron «la decisión de apelar como comisión y ojalá que podamos tener una resolución favorable para que puedan comparecer varios testigos que se han negado a venir, y que se pueda hacer con auxilio de las fuerza pública» pero también «que nadie de alguna manera de por sentado que es lo que se le va a preguntar a los testigos».
“No se trata de un pedido caprichoso, sino de una necesidad derivada de garantizar el cumplimiento efectivo de nuestras funciones y la decisión del juez vacía de eficacia práctica, al poder de contralor político y pretende subordinar las atribuciones del Congreso a la discrecionalidad judicial”, sentenció Ferraro.
Además, el titular de la Comision dijo que resolvieron oficiar a la plataforma RIPIO para que de explicaciones de su participación con la criptomoneda $LIBRA, al haberla ofrecido públicamente para la compra el día de su lanzamiento.