En septiembre se patentaron 59.394 motos, lo que representa un incremento del 44,71% en comparación con el mismo mes de 2024. Con respecto a agosto, marcó un incremento de 7,88%, de acuerdo con cifras de la Cámara de Fabricantes de Motovehículos (CAFAM).
Del total de patentamientos, el 97,15% (57.701 unidades) fue fabricado en Argentina y las 1.693 restantes son importadas. «Las cifras de septiembre son un claro indicador de la fortaleza de nuestra industria», resaltaron desde la entidad.
«Un crecimiento interanual de casi el 45% refleja la confianza del consumidor en la calidad, la financiación y el respaldo que ofrecen los motovehículos producidos en el país», afirmó Lino Stefanuto, presidente de la CAFAM.
Te puede interesar:
Se desplomó el patentamiento de autos y motos en Santa Fe y se agudiza la crisis del sector
QUÉ TIPO DE MOTOS PREFIEREN LOS ARGENTINOS
Las motos con cilindradas de 101 a 250CC (52.303 unidades) concentran el 88% del mercado, mientras que la categoría CUB/Underbone (33.718 unidades) lidera con el 57% del total.
«Estos datos confirman que el principal impulsor de la demanda es el uso de la motocicleta como vehículo utilitario. Su bajo costo de mantenimiento, eficiencia en el consumo y agilidad para el transporte urbano y el delivery la posicionan como la opción preferida para el día a día», señalan desde la Cámara.
Aunque Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe suman aproximadamente más del 47% de los patentamientos, «la fuerte presencia de provincias como Chaco, Tucumán y Salta en el top 6 demuestra la capilaridad federal del motovehículo. La moto se ha convertido en una solución de transporte clave en todo el territorio nacional, adaptándose a las distintas realidades económicas y geográficas del país».
Desde la CAFM observan un mercado aspiracional «incipiente pero presente» sobre los modelos de mayor cilindrada (251-500CC, con 4.584 patentamientos y 501-800CC con 1.527 patentamientos).
«Su existencia y volumen de ventas (más de 6.100 unidades) indican que también hay un nicho de consumidores que buscan en la moto un vehículo para el ocio, el turismo y el uso recreativo. Este segmento, aunque pequeño, es vital para la diversificación de la oferta y la introducción de nuevas tecnologías», afirman.