Con operativos desplegados en toda Turquía, 91 personas fueron detenidas en 30 provincias durante las últimas dos semanas, acusados de conformar una red responsable del fallido intento de golpe de Estado en 2016, informó el viernes el ministro del Interior, Ali Yerlikaya.
De los detenidos por Gendarmería, 64 han sido arrestados formalmente, mientras que se aplicaron medidas de control judicial a otros tres, indicó Yerlikaya en la plataforma de redes sociales X, añadiendo que los procedimientos legales contra los sospechosos restantes siguen en curso.
Los operativos se centraron en el movimiento Gülen, al que el gobierno turco responsabiliza del intento de golpe de Estado del 15 de julio de 2016.
Las investigaciones revelaron que los sospechosos habían participado activamente en la estructura actual del grupo, se comunicaban con altos cargos a través de teléfonos públicos, proporcionaban apoyo financiero y realizaban propaganda en línea.
Los operativos se llevaron a cabo en 30 provincias, entre ellas Ankara, Bursa, Gaziantep, Estambul, Esmirna y Konya, entre otras.
El movimiento Gülen, liderado por el predicador turco Fethullah Gülen, fallecido en Estados Unidos en 2024, fue acusado por el gobierno turco de orquestar el intento de golpe de Estado, que se cobró más de 250 vidas y dejó miles de heridos.
Las autoridades afirman que las operaciones contra la red continúan como parte de un esfuerzo sostenido por desmantelar sus estructuras.