El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, participó en la ciudad de Nueva York del evento “Democracia Siempre”, se trató de un homenaje al expresidente de Uruguay José “Pepe” Mujica.
El encuentro ocurrió mientras se realizaban las negociaciones entre Javier Milei con el Tesoro de Estados Unidos y donde el primer mandatario se reunió con su par norteamericano, Donald Trump. El evento se extendió hasta el 26 de septiembre y fue organizado por el Congreso Panamericano, la Universidad de Nueva York y el Foro de la Iniciativa Mujica.
Kicillof criticó fuertemente el funcionamiento de los organismos internacionales creados tras la posguerra. “Se ha hablado mucho del anacronismo, de la crisis de las instituciones de la posguerra de Bretton Woods. Hay quienes hace mucho tiempo pensamos que no cumplen su función (…) instituciones que tenían determinado fin, como el Fondo Monetario o el Banco Mundial, se han convertido exactamente en lo contrario que pretendían ser”, señaló.
Para el gobernador bonaerense el cuestionamiento no solo es privativo de los denominados países emergentes, sino que alcanzó incluso a las potencias centrales. “Lo extraño ahora es que la insuficiencia o la inutilidad de las instituciones de Bretton Woods es palabra corriente en los poderes dominantes, en el propio presidente de Estados Unidos. Por eso digo que estamos viviendo una etapa de muchísima transformación”, alertó.
En ese sentido, Kicillof destacó que existe un cambio de época en el orden global. “Yo creo que lo que se ha terminado es ese mundo que se había constituido después de la caída del muro en el plano económico, en el plano monetario, en el plano político y geopolítico, pero en el plano ideológico también, que es ese mundo unipolar. Lo que estamos viendo es el fin y la decadencia de la hegemonía norteamericana”, afirmó.