El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, encabezó en Nueva York un encuentro con líderes de países árabes y musulmanes al márgen de la Asamblea General de las Naciones Unidas, al que calificó como su “reunión más importante”, centrada en la búsqueda de una salida negociada a la guerra en Gaza.
Al inicio del cóclave, Trump reiteró su compromiso con un alto al fuego en la Franja. “Queremos terminar la guerra en Gaza. Vamos a terminarla. Quizás podamos hacerlo ahora mismo”, declaró el líder republicano. El mandatario subrayó la urgencia de alcanzar una solución, insistiendo en que este es el encuentro más importante, «porque vamos a terminar algo que probablemente ustedes nunca comenzaron”.
Entre los asistentes estuvieron el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, así como representantes de Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Qatar, Egipto, Jordania, Indonesia y Pakistán. El evento coincidió con la celebración de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Te puede interesar:
Comienza en Nueva York la semana de alto nivel del 80º aniversario de la Asamblea General de la ONU
Durante el encuentro, Trump elogió además el discurso del presidente indonesio, Prabowo Subianto, en la Asamblea General, en el que defendió que la paz en la región solo puede alcanzarse garantizando la seguridad de Israel.
Fuentes cercanas a la Casa Blanca adelantaron que, en el marco de estos encuentros, Trump y su enviado especial para Medio Oriente, Steve Witkoff, planean avanzar en la presentación del plan estadounidense para la gestión de Gaza tras la guerra, iniciativa en la que también ha colaborado el ex primer ministro británico Tony Blair.
Diez nuevos países reconocen el Estado de Palestina
Tras cerca de dos años de guerra y más de 65.000 muertos en Gaza, en los últimos días diez nuevos países se han sumado al reconocimiento del Estado palestino, por lo que ya son 157 los países con asiento en la ONU que han dado el paso.
Sin embargo, Estados Unidos, se ha desmarcado de este movimiento y sigue siendo el claro apoyo del Estado hebreo en el seno de Naciones Unidas. La semana pasada, el líder republicano mostró su «desacuerdo» con la postura del primer ministro británico, Keir Starmer, en torno a Gaza y el reconocimiento del Estado palestino en un encuentro entre ambos líderes en Londres y aseguró que él solo quería «que se libere a todos los rehenes ahora mismo», al tiempo que reiteró su condena a las acciones de Hamás.