Como tantos otros compatriotas, aunque con un nombre mucho menos conocido por el futbolero promedio de nuestro país, José Eulogio Garate logró reconocimiento y prestigio fuera de Argentina. Pese a haber nacido en Sarandí, su carrera como deportista estuvo lejos de estas tierras: se hizo goleador y famoso en España, donde incluso llegó al seleccionado. La suya es una historia de goles, migraciones, exilio y resonante éxito deportivo.
José Eulogio Garate, nacido en Argentina
José Eulogio Garate vino al mundo en Sarandí, provincia de Buenos Aires, el 20 de septiembre de 1944. El motivo de su nacimiento en el Conurbano bonaerense fue muy particular: su abuelo, Eulogio Garate Osorio, había sido parte del gobierno de la ciudad de Éibar y tuvo que exiliarse cuando, en medio de la Guerra Civil Española, cayó el gobierno de la República.

La asunción de Francisco Franco como dictador de España derivó en una persecución a los sospechados de vínculos con sectores de izquierda y fue por eso Don Eulogio y muchos de sus paisanos buscaron refugio seguro en Argentina.
El pastor Jonathan Schunke: la historia del recio futbolista que ahora predica el evangelio
Sin embargo, pese a nacer en nuestro suelo, el destino de José Eulogio Garate rápidamente se enlazó de nuevo con España: su familia retornó a la península Ibérica en 1945, dejando atrás el Río de la Plata. Así, el argentino por nacimiento abrazó los colores de la ciudad de su abuelo y comenzó su carrera en Inferiores de la Sociedad Deportiva Eibar.
Garate, el Pichichi
El debut del argentino fue en 1963 y asombró a todos: convirtió 28 goles en 30 partidos y fue el goleador de la Tercera División de España. En 1965 hizo el primer despegue en su carrera, pasando a la Sociedad Deportiva Indauchu de Bilbao, que militaba en la segunda categoría. Eso sí: todo su desarrollo como futbolista profesional fue sin dejar de lado la carrera de ingeniero industrial, que era una prioridad para sus padres y que finalmente completó.
En 1966, el salto fue aún mayor: luego de un pase frustrado al Athletic Bilbao, ya que el club no contrataba jugadores extranjeros y Garate todavía tenía la nacionalidad argentina, el delantero cerró su llegada al Atlético de Madrid. El 16 de octubre de 1966 se produjo su estreno como futbolista de la Primera División de España, en un 2-1 del Colchonero a Universidad de Las Palmas.

Su carrera con el Aleti fue gloriosa. En lo personal, fue goleador (o Pichichi, como se llama en España al líder de la tabla de artilleros) durante tres temporadas consecutivas: metió 14 goles en la 68/69, 16 en la 69/70 y 17 en la siguiente.
También a nivel colectivo aquella fue una época de conquistas para Garate y sus compañeros: ganó tres Ligas domésticas y dos Copas del Rey. El rosarino Jorge Bernardo Griffa, histórico formador de Inferiores del país, compartió aquel inolvidable plantel con Garate.
El pico de la carrera de José y de su equipo fue en 1974, cuando el Aleti llegó a la final de la Copa de Europa (la actual Champions League) de la mano del entrenador también argentino Juan Carlos Lorenzo: si bien perdieron frente al Bayern Munich, luego disputaron la final de la Copa Intercontinental por la ausencia de los alemanes y se consagraron campeones del mundo. En total fueron 11 temporadas con el Colchonero, una marca impresionante.
El paso de Garate por la selección de España
Al margen de su procedencia argentina, tras tantos años de brillar en la Liga española José Eulogio Garate tramitó su nacionalidad española y formó parte de la selección del país de sus antepasados. En total fueron 18 partidos con el conjunto nacional y convirtió cinco goles, pero no llegó a disputar un Mundial con la entonces denominada Furia.
La historia de Tyler Kropp, el chico de Estados Unidos que es la gran promesa del básquetbol argentino
La de José Eulogio Garate es una historia atravesada por la guerra, con acento argentino por su nacimiento en estas tierras y tinte español por su destacada performance en la que, justificadamente para él, es la Madre Patria.