El levantamiento del secreto de sumario en la causa que investiga una supuesta red de coimas con origen en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) y que desata un escándalo en Casa Rosada, reveló la declaración de Fernando Cerimedo ante el fiscal Franco Picardi. El testigo contó sus conversaciones con Diego Spagnuolo y aseguró que el presidente Javier Milei estaba al tanto de los hechos.
Según fuentes oficiales, Cerimedo relató: “Me cuenta que le contó a Javier Milei lo que estaba pasando, que Milei se indignó, que no podía ser, y ahí Spagnuolo me cuenta que le dice a Javier Milei, que esto ya se lo había contado a Pettovello “, detalló ante la Justicia. Estas declaraciones complican al mandatario, que hasta el momento no tenía conexión directas del escándalo, salvo por las acusaciones que rondan sobre su hermana, la Secretaria General de la Presidencia, Karina Milei.
Lule Menem detrás del control del «negocio»
En la declaración Cerimedo, director de La Derecha Diario y examigo de Milei, no solo ratificó el contenido de los audios clandestinos de Spagnuolo, sino que sumó nuevos y delicados detalles. El testigo afirmó que Spagnuolo le dijo que Eduardo «Lule» Menem, funcionario directamente ligado a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y clave en el armado de La Libertad Avanza, era quien estaba «detrás del control de este negocio».
[relacioanda url=»https://www.conclusion.com.ar/politica/milei-desplazo-a-lule-menem-pilar-ramirez-sera-la-nueva-coordinadora-de-campana/09/2025/»]
El examigo de Milei, detalló una conversación de principios de mayo de 2024 donde Spagnuolo le contó que una droguería (sin especificar cuál) le dijo que «los había llamado la Suizo S.A. para decirles: ‘Ahora no es el 5, es el 8, porque el 3 va directo a Rosada’». Esta revelación apunta a un presunto esquema de retornos de dinero que llegaría hasta la Casa Rosada, con Lule Menem como gestor.
También en el relato menciona a Daniel Garbellini, exnúmero dos de la ANDIS, como una persona «puesta» en el Programa Incluir Salud, supuestamente vinculado a la droguería Suizo Argentina. Spagnuolo se quejó de que no le habían dejado «poner a nadie de su confianza» y que este esquema del 5% venía funcionando desde la época del exdirector Nacional de Acceso a los Servicios de Salud, Pablo Atchabahian.
Detalles de la conversación de Spagnuolo con Milei
Cerimedo manifestó que Spagnuolo le contó que Milei lo invitó a Olivos en dos ocasiones. En la primera, el extitular de la ANDIS no pudo conversar. En la segunda, en junio de 2024, fue donde Spagnuolo le habría informado al Presidente sobre lo que estaba pasando en la ANDIS.
Dos meses después de estas conversaciones, Spagnuolo se habría «peleado con Pettovello» porque creía que ella operó una nota periodística sobre la Droguería Suizo-Argentina y sus vínculos con los Menem. «Ahí me cuenta que se están choreando casi un palo por mes», continúa la declaración.
La exposición de Fernando Cerimedo en la justicia, se suma a los audios, a los 80 mil dólares y 2000 euros encontrados en efectivo en la caja de seguridad de Spagnuolo, quien sigue sin designar abogado y cuya situación como posible «imputado colaborador», que es una de las mayores incógnitas de la causa.