Rumania expresó su condena a lo que calificó como “acciones irresponsables” de Rusia, tras denunciar que un dron de Moscú violó el espacio aéreo su país, en el marco de un ataque a la vecina Ucrania, lo que llevó a Bucarest a desplegar aviones de combate.
El dron ruso utilizado en los ataques contra Ucrania entró en el espacio aéreo rumano, según el Ministerio de Defensa de Rumania citado por la cadena estadounidense CNN.
El incidente se produce días después de que Polonia derribara drones rusos que habían violado su espacio aéreo a principios de esta semana, lo que llevó a los aliados de la OTAN a comprometerse a reforzar las defensas en el flanco oriental de la alianza.
El dron fue interceptado por dos cazas F-16, que realizaban una misión de patrulla aérea en el norte de Dobrudja y, según el ministerio, estuvieron cerca de derribarlo. El Ministerio de Defensa ruso no ha comentado la versión militar rumana.
A su vez, la máquina orbitó durante unos 50 minutos, según un comunicado del Ministerio de Defensa, antes de abandonar el espacio aéreo nacional cerca de la ciudad de Pardina, en el norte de Dobrudja, dirigiéndose hacia Ucrania.
Los cazas F-16 tuvieron contacto intermitente con el dron, tanto visual como por radar, según el comunicado. Sus pilotos recibieron autorización para derribarlo, pero decidieron no abrir fuego tras evaluar los riesgos colaterales.
“El Ministerio de Defensa Nacional condena firmemente las acciones irresponsables de la Federación Rusa y enfatiza que representan un nuevo desafío a la seguridad y estabilidad regional en la zona del Mar Negro”, señala el comunicado.
El Ministerio de Defensa de Rumania añadió que el incidente demuestra una “falta de respeto por las normas del derecho internacional” por parte de Rusia. También pone en peligro la seguridad de los ciudadanos rumanos y la seguridad colectiva de la OTAN, dijo el ministerio.
Kaja Kallas, alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad condenó la violación del espacio aéreo rumano como “otra inaceptable infracción de la soberanía de un Estado miembro de la UE”.