El ministro de Defensa de Israel confirmó este domingo el asesinato de Abu Obeida, portavoz de las Brigadas Ezedin al Qasam, brazo armado de Hamas. El dirigente de la agrupación extremista islámica murió en un bombardeo contra el barrio de Al Rimal, en la ciudad de Gaza.
Israel Katz aseguró que el «objetivo» fue alcanzado en una operación conjunta del Ejército y el servicio de inteligencia Shin Bet. En un mensaje en X, felicitó a las fuerzas de seguridad de su país y calificó la acción como una «ejecución perfecta».
El funcionario del país de Medio Oriente añadió que «con la intensificación de la campaña en Gaza, se encontrarán allí muchos más de sus cómplices», al tiempo que difundió una foto del ex vocero de Hamas con el rostro tachado.
El primer ministro, Benjamín Netanyahu, también se había referido a la ofensiva al inicio de una reunión de gabinete. Afirmó que el objetivo de la operación «fue Obeida» y sentenció: «Espero que ya no esté entre nosotros, pero veo que no hay nadie del lado de Hamas que pueda aclarar este asunto».
Los anuncios se produjeron un día después del bombardeo en Gaza. Según Katz, el vocero de Hamas «se unió a otros líderes del eje de Irán, Líbano y Yemen» que fueron abatidos en operaciones previas.
Te puede interesar:
Organizaciones de derechos humanos presentaron un pedido de captura para Netanyahu en Argentina
En casi 23 meses de recrudecimiento del conflicto, Israel asesinó a dirigentes clave de Hamas como el jefe político Ismail Haniyeh, el líder militar Mohammed Deif y el dirigente Yahya Sinwar. Todos fueron señalados como responsables intelectuales de la incursión del 7 de octubre de 2023 en territorio israelí.
Tras la matanza de Obeida, quien era conocido por aparecer en público con la cara cubierta por una kufiya, el gobierno de Netanyahu reiteró que continuará con su campaña hasta desarticular la estructura del movimiento islamita.

