El 40% de los clubes de barrio de todo el país manifestó estar «peor» económicamente que en 2023, lo que da cuenta del fuerte impacto que tiene la crisis económica sobre estas instituciones, al mismo tiempo que más de un 50% de ellos incrementó sus participantes gracias a la incorporación de nuevas actividades.
Así se desprende de los resultados preliminares de la Encuesta Nacional de Clubes realizada por Táctica | Laboratorio del deporte argentino.
La investigación destaca la compleja situación económica que atraviesan estas entidades: el 75% de los clubes chicos y medianos aumentó su cuota social por debajo de la inflación, a pesar de que, por ejemplo, el 95% registró incrementos en los servicios de los que disponen -energía eléctrica, agua, gas, servicio médico, telefonía e internet-, según el caso.
Con escaso apoyo del Gobierno Nacional en 2024 (y nulo en el primer semestre de 2025), el 26% de las instituciones deportivas recibió aportes del Estado provincial, el 39% del Estado municipal y el 27% de donaciones privadas. Por otro lado, más del 70% debió realizar nuevas actividades extra para recaudar fondos.
Te puede interesar:
La crisis económica y el ajuste golpean a los clubes de barrio en todo el país
Ante la crisis económica y la pérdida de poder adquisitivo, muchas instituciones empezaron a recibir nuevos socios procedentes de otros establecimientos, como por ejemplo los gimnasios.
La recesión generada por el Gobierno nacional pegó fuerte en todos los estratos sociales, y por ello se generaron cambios de hábitos y rutinas. En un contexto cada vez más complejo, los clubes se las arreglan para subsistir como pueden.

