La crisis golpea al consumo de servicios. Los altos precios y la baja del poder adquisitivo obligan a cuidarse cada vez en la utilización de servicios para abaratar costos.
Esta situación surge de una medición del Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec), que determinó que en mayo pasado una baja del 11,1% en la demanda de la totalidad de los servicios públicos en comparación con el mismo mes del año anterior. Esta caída no es un hecho aislado, ya que, en términos de estaciones, el indicador mostró una caída del 1% respecto al mes de abril.
En particular, la demanda de electricidad, gas y agua retrocedió un 11,5% interanual. Al analizar la serie, que refleja las variaciones interanuales en mayo de 2025, se observa que la caída fue generalizada en los diversos componentes del índice.
Te puede interesar:
Tras cuatro meses de suba, se frenó la venta de combustibles y cayó 1,16% en julio
Los servicios relacionados con el transporte de carga y los peajes también sufrieron importantes mermas, cayeron 11,9% y un 11,8% respectivamente en comparación con el mismo período del año anterior. En particular el servicio de transporte de pasajeros descendió un 9,6% interanual.
El indicador muestra una baja del 7,73% en enero de 2024, seguido de un repunte del 3,6% en febrero. Marzo registró una caída del 19,4%, un 6,2% en abril y volver a subir con un 4,2% en mayo.
Te puede interesar:
Un rosarino necesitó en julio más de $400.000 para no caer en la pobreza
La actividad general volvió a contraerse en junio (-7,7%), pero mostró recuperaciones en julio (1,8%) y agosto cayó 1,4%.
Las bajas siguieron en septiembre (-7,1%) y pegó el salto en octubre al terreno positivo con 0,5%. Noviembre volvió a bajar un 3% y diciembre un 4%. Ya en 2025, enero mostró crecimiento del 3,5% y febrero volvió a la baja con caída de 0,1 al igual que marzo, abril operó en terreno negativo con un retrocesos del 4,2%, indicó el informe del Ipec.

