Donald Trump y Vladimir Putin se reunieron más de tres horas este viernes en Alaska, en la Base Conjunta Elmendorf-Richardson, ubicada en Anchorage. Al cabo del encuentro, hablaron de un «entendimiento» para terminar con la guerra en Ucrania, pero no hubo un anuncio de acuerdo por la paz.
Tras su encuentro con Donald Trump, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, habló de avances para «asegurar la situación en Ucrania» y volver a la cooperación internacional. De esta manera, confirmó negociaciones para poner fin a la guerra.
Con elogios al republicano, el líder ruso dijo: «Hoy en día, cuando escuchamos a Donald Trump decir que si él hubiera sido presidente, no hubiera ocurrido lo que ocurrió [la guerra en Ucrania], y yo lo confirmo».
Destacó que pudo establecer «un contacto muy amistoso con el presidente de Estados Unidos» y señaló que «avanzando en este camino, podemos lograr el fin del conflicto ucraniano».
Te puede interesar:
Trump y Putin se reunieron en Alaska para negociar el fin de la guerra en Ucrania
«Nuestro país está interesado en poner fin a la situación, pero necesitamos una solución sostenible que erradique las raíces del conflicto, para que se aseguren todos los intereses de Rusia y se restaure el balance de fuerzas en Europa y en todo el mundo», dijo el presidente ruso.
«La seguridad de Ucrania también debe ser asegurada, estamos dispuestos a trabajar en ello. Espero que los resultados alcanzados nos ayuden a aproximar la paz y esperamos que en la Unión Europa y en Ucrania también perciban adecuadamente los resultados de las negociaciones y dejen de intentar socavar el proceso de paz», añadió.
ACUERDO EN VARIOS PUNTOS
Por su parte, el presidente de Estados Unidos destacó las negociaciones con Putin. Deslizó que hubo «acuerdos en varios puntos». El mandatario norteamericano dijo que se hizo un gran progreso y que mantiene una «relación fantástica con Vladimir». Pero eludió hacer un anuncio formal de paz.
«Creo que hemos tenido una reunión muy productiva, hemos coincidido en muchos, muchos puntos, diría que en la mayoría. Hay un par de cuestiones importantes en las que aún no hemos llegado a un acuerdo, pero hemos avanzado», aseguró Trump.
Pese a destacar los avances, Trump dejó una frase que muestra la otra mitad del vaso. «No hay acuerdo hasta que haya un acuerdo», reforzó.
OTAN Y ZELENSKI, PRÓXIMOS OBJETIVOS
El presidente estadounidense reveló cuáles serán los pasos a seguir para que el principio de entendimiento con Putin se pueda traducir en avances para la paz en Ucrania.
«En un rato voy a llamar a la OTAN, voy a llamar a varias personas que sean oportunas. Voy a llamar al presidente Zelenski y contarle sobre la reunión de hoy», detalló Trump. Y concluyó: «Así que, en última instancia, depende de ellos».