La siempre convocante Fiesta del Salame Quintero cumple 50 años, y para festejarlo prepara una edición muy especial. La misma se llevará a cabo del 12 al 14 de septiembre en el Parque Municipal Independencia de Mercedes, a orillas del Río Luján y a una cuadra de la Avenida de la Escolta.
Según adelantaron los organizadores, se tratará de una celebración única, que además de muchas sorpresas contará con feria artesanal de microemprendedores; foodtrucks con gastronomía dulce y salada; heladerías artesanales; espacio para niños; elaboración en vivo de embutidos; y shows en vivo de artistas locales.
En tanto, este martes se abrieron las inscripciones, hasta el 20 de agosto, para los diferentes rubros que participan de la Fiesta. Y es importante destacar que sólo podrán preinscribirse quienes sean residentes de Mercedes.
Fiesta del Salame Quintero: su origen
Los interesados deberán acercarse al Complejo Cultural La Trocha, donde está la Oficina de la Dirección de Turismo, de 9 a 12:30 horas y realizar el trámite correspondiente.

Como es sabido, Mercedes desde mediados del siglo XIX fue recibiendo inmigrantes que llegaban de Italia y preferentemente se radicaron en la zona periférica, formando las prestigiosas quintas que hoy rodean a toda la ciudad.
Muchas de esas quintas son hoy reliquia de un pasado de fecunda actividad productiva, especializándose en la producción de frutas y hortalizas.
Los inmigrantes trajeron también las costumbres de la alimentación; aquí los quinteros se hicieron famosos por la calidad del chacinado, que producían para uso y consumo familiar. De ahí viene la calidad y variedad del procesamiento del salame, bondiola, chorizo y morcilla.
Kevin Ramírez, el “Terrible” noqueador de Wilde que es barrendero y va por el sueño de ganar US200.000
Lo que más se destaca, claro, es el salame quintero, con un 80% de cerdo y un 20% de vaca en sus mejores cortes (lomo), el tocino cortado a cuchillo, la pimienta en grano y los distintos ingredientes según la receta que muy cuidadosamente los productores no develan.
Repasando la historia de este importante evento hay que señalar que todo se remonta a 1969, cuando un grupo de amigos reunidos en el almacén de Berterreix, de la calle 29 y 42, lanzaron la idea de hacer la Fiesta del Salame. La iniciativa prosperó y, bajo la intendencia del Dr. Julio César Gioscio, se le encomendó a Ulises D’Andrea la organización.
Información sobre la venta de entradas
La primera Fiesta del Salame Quintero se realizó en la sede del Club Ateneo de la Juventud, y frente a la cantidad de visitantes tuvieron que buscar un espacio más grande y comenzó a celebrarse en el Polideportivo Municipal. A partir de 2001 el evento ya se amplió a tres días.

Desde su primera edición contó con un atractivo muy particular: el Concurso del Salame, donde alrededor de 40 productores locales participan con lo mejor de su producción.
Mercedes es, junto a Tandil, un protagonista indiscutido en la competencia por el mejor salame de la provincia. Ambas localidades ostentan tradiciones centenarias y una fuerte impronta italiana en sus recetas, lo que alimenta una disputa gastronómica histórica.
San Isidro moderniza el Hospital Municipal de Boulogne con equipamiento de última generación
Y este importante evento anual convoca a autoridades de nivel nacional, provincial, empresarial, artístico, que dan realce a la celebración que siempre tiene como fecha el segundo fin de semana de septiembre.
Si bien no se precisó cuándo saldrán a la venta las entradas, sí se adelantó que será “en los próximos días”. Para no quedarse sin lugar se recomienda seguir la cuenta oficial en Instagram de Turismo Mercedes y estar atento a las noticias que ahí se publican.