El gobierno de Javier Milei atraviesa un récord histórico de inestabilidad: en apenas 500 días, se fueron más de 140 funcionarios, lo que lo convierte en el presidente con más renuncias y despidos en su primer año y medio de gestión desde 1983.
Según un informe del Observatorio de las Elites del CITRA y un relevamiento del consultor Pablo Salinas, las bajas equivalen a un desplazamiento cada cinco días y medio.
El Ministerio de Economía encabeza la lista de salidas, con más de 40 bajas, seguido por el Ministerio de Capital Humano y la Jefatura de Gabinete. En los últimos días, la cartera de Luis Caputo volvió a quedar en el centro de la tormenta con la renuncia de Esteban Marzorati, secretario de Industria y Comercio; Marcos Ayerra, subsecretario de PyME; y Santiago Migone, subsecretario de Gestión Productiva.
Aunque el Gobierno habló de «optimización de la estructura», las salidas se suman a un patrón de desgaste permanente, el cual ya se manifiesta en la esfera más alta de poder con los roces y diferencias entre Milei y su vice, Victoria Villarruel.
La tensión interna se potenció con las declaraciones de la ex canciller Diana Mondino. Desplazada en octubre, dejó frases que hicieron ruido: frente a la consulta sobre el caso $LIBRA, sostuvo que no sabía si Milei era «corrupto o no muy inteligente» y, sobre su salud mental, respaldó la opinión del ex asesor Carlos Rodríguez, quien lo calificó de tener un «desequilibrio mental evidente».
Te puede interesar:
Diana Mondino sobre Milei y el caso $Libra: «O no es muy inteligente o es una especie de corrupto»
Mondino también recordó que el propio Presidente llegó a llamar «traidores” e «imbéciles» a funcionarios de su ministerio, como el ejemplo de Villarruel, principal foco de ataques en los últimos días previo a las sorpresivas palabras de Mondino.
Los dichos de Milei reflejan cómo la «motosierra» libertaria no sólo apunta hacia afuera, sino que también corta dentro del propio gabinete, dejando al descubierto la fragilidad política y las internas feroces que atraviesan a la gestión.