El operativo de búsqueda y rescate de los mineros que quedaron atrapados en el yacimiento El Teniente culminó este domingo luego de que fuera localizada la última de las seis víctimas fatales que estaban desaparecidas desde el pasado jueves, cuando se produjo el derrumbe en la región chilena de O´Higgins. Las autoridades confirmaron la cifra de fallecidos y el final de la operación bajo tierra.
Moisés Pávez fue hallado sin vida y se sumó a los otros trabajadores fallecidos. «Lamentamos profundamente este desenlace», manifestó el fiscal.
La angustiante búsqueda en la mina chilena operada por la empresa Codelco terminó de la peor manera: encontraron finalmente el cuerpo del último de los seis empleados que quedaron atrapados y perdieron la vida producto de un desplome tras un sismo en el lugar, hace tres días.
Con este nuevo hallazgo, se oficializó que no hubo sobrevivientes en la tragedia. El fiscal Aquiles Cubillos precisó que el cuerpo de Pávez fue encontrado a las 15:30. Su muerte se suma a las de sus compañeros Paulo Marín, Gonzalo Nuñez, Carlos Arancibia, Alex Araya y Jean Miranda.
«Hoy damos término a una etapa muy importante que fue la de encontrar los cuerpos de los trabajadores accidentados. Lamentamos profundamente este desenlace, pero al menos esperamos dar un poco de paz a sus familiares», declaró el funcionario judicial.
La noticia generó una profunda conmoción en todo Chile. El presidente Gabriel Boric viajó a la zona de Rancagua para reunirse con las autoridades y acompañar a las familias de las víctimas en este duro momento.
Previamente en la jornada se había confirmado el descubrimiento de otros tres mineros fallecidos mientras realizaban sus tareas. Codelco, la firma que los empleaba, emitió un comunicado oficial en el que lamentó «profundamente el hallazgo de otros dos compañeros sin vida».
Te puede interesar:
Derrumbe en la mina de Chile: aumentan a cuatro las víctimas fatales
El gerente general de la División El Teniente, Andrés Music, reafirmó entonces el compromiso de la empresa con la búsqueda «sin descanso» para «encontrar al último compañero». Junto con la vicepresidenta de Gestión de Personas, Mary Carmen Llano, habían entregado un nuevo reporte sobre la emergencia.
Además, desde los encargados de la investigación trascendió que los últimos hallazgos se produjeron en el mismo sector en el que encontraron al primer minero.
«Estamos hablando de un sitio de suceso complejo por condiciones climáticas, geográficas y de seguridad al interior de la mina», había detallado Cubillos respecto al área del desmoronamiento y donde se focalizó el operativo para encontrar a las víctimas.