Todos los 30 de marzo se celebra el Día Mundial Basura Cero, fecha establecida a nivel global por la Asamblea General de Naciones Unidas. En Rosario sigue siendo una deuda pendiente el cumplimiento cabal de la ordenanza Basura Cero. Según Naciones Unidas, la contaminación por residuos es una amenaza a la salud humana, tiene un enorme costo económico y agrava la triple crisis planetaria: las crisis del cambio climático, de la pérdida de biodiversidad y de contaminación.
La ciudad de Rosario comenzó en el año 1994 sus primeras experiencias de separación en origen y sancionó en el año 2008 la ordenanza 8335 de Basura Cero, que proponía reducir al máximo la cantidad de residuos llevados al basural de Ricardone. Luego de tantos años sería esperable que la ciudad fuese un ejemplo para otros lugares.
Sin embargo, según sostienen desde Taller Ecologista, los gobiernos municipales priorizaron una gestión de tipo higienista y dejaron en un muy segundo plano la separación, reciclaje y compostaje de residuos. Sumado a que, en los últimos años, coincidiendo con la actual gestión, no se vislumbran iniciativas innovadoras del gobierno municipal y la recuperación de residuos muestra pocos avances. Señalan desde Taller Ecologista que tampoco se le da lugar a lo que se impulsa desde organizaciones sociales y ambientales.
“Debemos seguir insistiendo en que haya una política pública sólida y consistente. La conciencia ciudadana se va a generar si desde el estado se plantea un diseño de gestión de residuos, mágicamente eso no va a suceder. No solo se trata de comunicación, sino de un diseño de gestión que incentive la separación de residuos, hoy el incentivo está invertido”, indicó Moskat.
Todas las semanas se emite por el canal de YouTube de Conclusión un ciclo que busca acercar la realidad, para poder interpelarla profundamente. Es por ello que Catalejo, a lo largo de treinta minutos, abordará diversos temas ligados a la actualidad, cultura, salud, política, opinión e investigación, tratando de amplificar en todos los casos, un imprescindible debate.