Vecinos del barrio Belgrano se autoconvocaron este jueves para protestar en contra de un posible cierre de la Comisaría 14, frente al temor de quedar desamparados y que aumente la inseguridad en la zona.
La protesta se da a raíz de una seguidilla de robos que se han dado en el barrio en los últimos días, sumado al vaciamiento que, denuncian, viene sufriendo la sede desde hace algunos meses.
En diálogo con Conclusión, los vecinos aseguraron que puntos como las Cuatro Plazas se vuelven especialmente peligrosos cuando cae el día, y que la presencia de la comisaría es lo único que aporta algo de seguridad a una zona con reiterados hechos delictivos que además cuenta con dos escuelas privadas y una pública.
“Todos dicen que está tranquilo, pero no, sigue habiendo robos, de batería, de gente parada en el colectivo. No cambió mucho. Eso que dicen que cambió, no, sigue habiendo robos”, dijo a este medio uno de los vecinos, mientras que otro cuestionó: “Queríamos saber si cierran, a dónde vamos a hacer las denuncias nosotros, a dónde nos podemos dirigir. Porque si cierran esto, la gente del barrio no sabemos dónde podemos ir”.
En este contexto, una de las vecinas aseguró que “uno se siente más seguro con la comisaría”, y entre todos aseguraron que “siempre” hay respuestas cuando uno se acerca en busca de ayuda.
“Estamos desprotegidos, no sabemos dónde acudir. Hay arrebatos constantemente. Tenemos dos escuelas acá las cuales están desprotegidas totalmente. El club al frente. El barrio en sí. Este es un barrio que tiene una extensión muy grande. Es el tercer barrio más grande que hay acá en Rosario, y estamos desprotegidos. Todos los días hay robos, en las paradas del colectivo, en las Cuatro Plazas, arrebatos, motos”, dijo con vehemencia otro de los vecinos a Conclusión.
Además, también contaron que han hablado con las autoridades de la Comisaría y aseguraron que “ellos están preocupados también”, ya que no saben a dónde los van a trasladar, y mientras tanto la sede es desmantelada.
“Acá vinieron, desmantelaron la comisaría, se llevaron las cosas y nadie sabe dónde las llevaron ni por qué las llevaron. Hay un patrullero pero no dan abasto. A ellos no les dan respuesta de nada, no saben nada. O sea que acá en Rosario la verdad que es un desastre. Tanto el gobernador, como Javkin, como todos los políticos que están acá. No hacen nada”, detalló uno de los vecinos.
De igual manera, remarcaron que la principal preocupación es que en caso de concretarse un cierre no sabrían a dónde acudir: “Es lo que estamos diciendo los vecinos. Si te roban a vos, ¿a dónde vas a ir? Porque dicen, ah, el 911… pero en el 911 no queda asentada la denuncia, o sea que estamos desprotegidos totalmente. Y esto ya lo hemos hablado los grupos que estamos trabajando en esto. No queremos que la cierren. No hay una comisaría acá. Fíjense, si la cierran esta, ¿qué va a pasar? Nada. Desprotegidos totalmente. Por lo menos que digan cuál es el plan de ellos. Por lo menos que digan qué es el plan de ellos, qué quieren hacer, cerrando la comisaría. Una respuesta necesitamos los vecinos”.
De la misma manera, también adhirió al reclamo una vecina del barrio Súper Cemento Fonavi, en donde se encuentra la Subcomisaría 22: “Si cierran esa comisaría, ¿vos sabés que lo que es ese barrio? Un desastre va a ser, un desastre”.