En una jornada con alto contenido político, Guillermo Francos participó en la Exposición Rural de Palermo junto a Federico Sturzenegger y el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino. Bajo el lema «Modernizar con inteligencia estructural», el jefe de Gabinete acompañó al ministro desregulador y, aunque evitó definiciones contundentes, alimentó la expectativa sobre un posible anuncio presidencial vinculado al agro, previsto para este sábado durante la visita de Javier Milei a la muestra.
Se abordaron los cambios que el país necesita para modernizarse y expusieron CEOs de grandes empresas para debatir los desafíos estructurales y potenciar los modelos de negocios.
Francos fue claro al descartar la eliminación total de los derechos de exportación, una medida largamente reclamada por los productores agropecuarios. Sin embargo, no cerró la puerta a otras alternativas, como la compensación fiscal u otro esquema que alivie la carga impositiva sin desfinanciar al Estado. «No soy la persona más indicada para contestarlo.
«El presidente va a venir y tal vez haga referencia al tema y los tiempos», dijo el funcionario, en un mensaje que dejó margen para el optimismo sin comprometerse»,afirmó.
El presidente de la Sociedad Rural, Nicolás Pino, aprovechó para marcar su postura: «Es un impuesto obsceno», dijo en referencia a las retenciones, y remarcó que, aunque desde las bases hay una exigencia creciente, la dirigencia mantiene un buen vínculo con el Gobierno.
Francos, por su parte, reiteró que «el presidente entendió muy bien el planteo del campo», reforzando la idea de un canal de diálogo abierto, aunque no siempre con respuestas inmediatas.
De cara a las elecciones, Francos se mostró optimista y aseguró que, si el oficialismo obtiene entre 80 y 90 diputados y entre 17 y 23 senadores, podrán avanzar con reformas estructurales, como la laboral y la tributaria, a través del Consejo de Mayo, instancia que articula al Ejecutivo con los gobiernos provinciales.