El diputado nacional Eduardo Toniolli sostuvo, en diálogo con Conclusión, que la Comisión que preside realizó una reunión informativa para sortear y burlar el receso impuesto por la presidencia de la Cámara que no esta formalizado en ningún lado». Representantes de diversos sectores cooperativos expusieron la situación crítica que padecen y que le atribuyeron a políticas económicas recesivas del gobierno nacional.
Toniolli señaló que las cooperativas de servicio y producción dieron «cuenta de la situación crítica que atraviesan tanto mutuales como cooperativas, todas ellas están atadas al suelo argentino y al mercado interno«.
Los referentes del sector denunciaron que se ataca deliberadamente al asociativismo y a las instituciones solidarias
El legislador santafecino afirmó que «si el mercado interno atraviesa la zozobra que se advierte, no es por impericia sino por decisión política del Ejecutivo Nacional, y llevarlo a una etapa recesiva, lleva a las cooperativas a expresarse y dar cuenta de la situación buscando respuestas en el plano legislativo«.
El congresista explicó que la constante en los reclamos «es el atropello del gobierno nacional«, por ejemplo, «la falta de reposición de fondos de la Ley de Zona Fría para cooperativas eléctricas que es el 30% de la facturación que debe ser devuelta a las cooperativas y no se hace».
Este tipo de ataques -dijo Toniolli- redunda en «desarraigo, quien no encuentra en sus localidades trabajo o posibilidades de sumarse a un esquema productivo o el auxilio que dan las cooperativas y mutuales colaborando en su vida cotidiana de los habitantes del interior profunda, desmejora la vida de las personas y esto colabora con el desarraigo y migran hacia las grandes ciudades para encontrar lo que no pueden es sus lugares de origen«.
El impacto de estas políticas se manifiesta en el desarraigo de la población, la pérdida de empleos y el empobrecimiento de las comunidades, especialmente en el interior del país
El diputado expresó que sus pares tienen coincidencia con los planteos realizados y se comprometieron a actuar «presentando iniciativas legislativas para abordar» la problemática y que «incluye la derogación de Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) que disuelven o debilitan organismos públicos».
También aclaró que el compromiso se extiende «más allá del ámbito legislativo, incluyendo acciones políticas en la calle y una lucha activa contra las políticas regresivas del gobierno«.
La nota completa la podes ver y escuchar en el video