El Papa León XIV expresó su profunda tristeza por el devastador incendio ocurrido en un centro comercial en Kut, Irak, que dejó más de 60 muertos durante la noche del miércoles al jueves. A través de un telegrama firmado por el Secretario de Estado vaticano, cardenal Pietro Parolin, el pontífice encomendó las almas de los difuntos a la «misericordia amorosa del Todopoderoso» y manifestó su solidaridad con los heridos y las familias afectadas por la tragedia. Además, ofreció oraciones por el personal de emergencia, que sigue trabajando para asistir a las víctimas.
El incendio, que se declaró en el centro comercial Corniche Hypermarket, situado a 160 kilómetros al sureste de Bagdad, se extendió rápidamente a todo el edificio de cinco plantas. Según el Ministerio del Interior iraquí, al menos 61 personas perdieron la vida, muchas de ellas asfixiadas en un baño, y 14 cuerpos permanecen aún sin identificar debido a su carbonización. En el operativo de rescate, el personal de defensa civil logró salvar a más de 45 personas atrapadas en el interior del edificio, que albergaba un supermercado y un restaurante.
Te puede interesar:
Feroz incendio en un hipermercado en Irak: hasta el momento se confirmaron 63 muertos
Aunque la causa del incendio aún no ha sido determinada, se está cuestionando el cumplimiento de las normas de seguridad en el sector de la construcción, que en ocasiones son ignoradas en Irak. En respuesta a la tragedia, el gobierno iraquí declaró tres días de luto nacional, y el primer ministro Mohamed Shia al-Soudani ordenó una «investigación exhaustiva» para identificar las deficiencias y prevenir futuros incidentes similares.
El Gran Ayatolá Al-Sistani, la principal autoridad religiosa chiíta en Irak, también expresó sus condolencias a las familias de las víctimas, uniendo esfuerzos en solidaridad con el pueblo afectado.