La comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento de la Convención Constituyente se reunirá este lunes para abordar la impugnación al diploma de Alejandra «Locomotora» Oliveras, presentada hace unos días por la diputada Amalia Granata. La referente de Somos Vida y Libertad cuestiona la validez del diploma, alegando que Oliveras «no tiene residencia en la provincia de Santa Fe». Este será el primer encuentro formal de la comisión, que se llevará a cabo a las 15 en la Sala Miguel Lifschitz de la Legislatura provincial.
En ese sentido, la comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento se encargará de estudiar y emitir un dictamen sobre la impugnación, un asunto clave dentro de la reforma constitucional. Todo indica que, en principio, el dictamen rechazará la impugnación sin necesidad de profundizar en el fondo del tema, descartándola rápidamente en un trámite exprés. Esta comisión tiene a su cargo no solo el análisis de los títulos de los constituyentes, sino también el estudio y despacho de todos los asuntos vinculados al reglamento de la Convención.
Mientras tanto, Alejandra «Locomotora» Oliveras sigue luchando por su vida tras sufrir un ACV isquémico el lunes 14 de julio. Actualmente permanece internada en estado reservado en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital José María Cullen de Santa Fe, donde fue sometida a una craniectomía descompresiva debido al empeoramiento de su cuadro neurológico. Según el parte médico más reciente, su pronóstico sigue siendo reservado, aunque se encuentra clínicamente estable y con asistencia respiratoria mecánica.
Te puede interesar:
¿Qué dice el último parte médico de la “Locomotora” Oliveras?
La comisión está presidida por Beatriz Brouwer (La Libertad Avanza-Unite), con Lucas Galdeano (Unidos) como vicepresidente y Jaquelina Balangione (Más para Santa Fe) como secretaria. Si bien se espera que el dictamen se emita en las próximas horas, no se descarta que la Convención se reúna entre el miércoles y el jueves próximos, en el marco de la tercera sesión plenaria.
En cuanto al futuro de «Locomotora» Oliveras, el reglamento de la Convención establece que mientras no haya una renuncia explícita, un pedido de inhabilidad o un desenlace fatal, ella sigue siendo titular de su banca. Si alguna de estas condiciones se cumpliera, el Frente de la Esperanza conservaría el escaño, y lo ocuparía la primera mujer de la lista de titulares que no ingresaron, en este caso, la radical Verónica Colombo.