Un colectivo de larga distancia que transportaba turistas volcó este martes en la Ruta Provincial 65, a unos 15 kilómetros de Villa Traful, en la provincia de Neuquén. El siniestro dejó un saldo de veinte personas heridas, cinco de ellas en estado crítico. A raíz del accidente, la ruta fue cortada de forma preventiva mientras se desplegaba un intenso operativo de asistencia y traslado.
El micro, perteneciente a la empresa Meridiano, había salido de Bariloche rumbo a Villa Traful cuando, a la altura del Río Minero, perdió el control y volcó. Según la Secretaría de Emergencias y Gestión del Riesgo de Río Negro, se trató de un «autovuelco», descartando así la participación de otros vehículos. Las condiciones de la calzada con tramos de hielo y barro son la principal hipótesis del accidente.
Inmediatamente, se desplegó un operativo sanitario que incluyó cuatro ambulancias, un helicóptero sanitario y personal especializado de distintas dependencias de San Martín de los Andes. El paciente con lesiones más severas fue evacuado en helicóptero hasta el hospital Ramón Carrillo, donde debió habilitarse un helipuerto de emergencia en una cancha contigua.
Te puede interesar:
El Gobierno dictó la conciliación obligatoria y desactivó el paro de pilotos
Mientras que el hospital de Bariloche recibió a cinco heridos, entre ellos cuatro adultos y un niño. Dos de los adultos fueron ingresados directamente al quirófano por la gravedad de sus heridas. En paralelo, otras tres personas con lesiones graves fueron trasladadas al hospital de San Martín de los Andes, mientras que los pasajeros con heridas leves fueron atendidos en la sala de primeros auxilios de Villa Traful y en el hospital de Villa La Angostura.
El tránsito sobre la Ruta Provincial 65 permaneció cortado, ya que los equipos trabajaron para retirar el colectivo del lugar del vuelco. Las autoridades solicitaron evitar la circulación por la zona para no interferir con las tareas de rescate y traslado. Mientras tanto, el ministro de Salud de Neuquén se trasladó al lugar para coordinar las acciones en terreno.
Finalmente, la Secretaría de Emergencia detalló que del total de 44 pasajeros, 15 sufrieron lesiones leves y cinco heridas graves. Aunque el número de derivaciones aún no está cerrado, se informó que todos los pasajeros fueron localizados y asistidos.