El presidente estadounidense Donald Trump consideró “ridículo” que su antiguo aliado y multimillonario, Elon Musk, haya creado un nuevo movimiento político desafiando al sistema de partido único en Estados Unidos. El mandatario aseguró que un sistema bipartidista «solo añade confusión, disrupción y caos», informaron medios internacionales.
Musk y el presidente estadounidense fueron hasta hace poco aliados cercanos ya que el multimillonario tecnológico, jefe de Tesla, SpaceX y la red social X, fue el principal donante de la campaña del magnate republicano en 2024. Pero el dueto protagonizó una amarga disputa por la mega ley fiscal del presidente, aprobada por el Congreso y que Musk calificó de “explosiva” para la deuda estadounidense, según la explicación del sitio francés.
«Me entristece ver a Elon Musk perder el rumbo por completo, esencialmente convirtiéndose en un tren descarrilado en las últimas cinco semanas», dijo el mandatario, aludiendo al periodo desde que el ejecutivo de Tesla dejó su cargo en la Casa Blanca.
Te puede interesar:
Con el fin de asegurar sus negocios, Musk anunció un nuevo partido en Estados Unidos
Más temprano, el secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, también opinó al sugerir que sus empresas lo instarían a ocuparse de sus negocios en lugar de la política. “Creo que los consejos de administración de sus empresas querrían que volviera a dirigirlas, ya que es mejor que nadie en eso”, aseguró Bessent al ser preguntado si el anuncio de Musk preocupaba al gobierno.
Además Bessent, uno de los rivales de Musk dentro de la administración Trump, acotó: “Imagino que a esos consejos de administración no les gustó el anuncio y lo animarán a centrarse en sus actividades empresariales, no en la política”. También el funcionario puntualizó que los principios del llamado Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), que Musk dirigió durante varios meses como parte de los esfuerzos de Trump para recortar el gasto público y el aparato federal, son “muy populares”, pero “si se miran las encuestas, Elon no lo era”.
En tanto, Elon Musk anunció que «el Partido América se formó para devolverles la libertad» a los estadounidenses, tras una encuesta en línea que lanzó a principios de semana y que mostró un fuerte apoyo a una nueva fuerza política.

