Finalmente, tras más de dos décadas de incertidumbre y espera, todo parece indicar que habrá una nueva estación del tren San Martín en el Conurbano. Se supo luego de que las autoridades de Trenes Argentinos confirmaran que planean construir una parada entre San Miguel y José C. Paz. Es un viejo proyecto del año 2000 que fue postergado en el tiempo.
Y además del anuncio, los vecinos de esa zona del noroeste del GBA ya tienen un hecho palpable que certifica, al menos, el inicio de algo: días atrás, sin que nadie lo esperara, el obrador fue instalado sobre el corredor aeróbico de la calle Fraga.
Si bien la noticia fue bien recibida por los usuarios, muchos de ellos la criticaron argumentendo que antes de hacer una nueva estación sería preferible solucionar los grandes problemas que tiene la línea ferroviaria que une Retiro con Pilar, especialmente todo lo referido a lo antiguo del material rodante.

«Esta nueva parada prevé contribuir a aliviar el flujo de pasajeros ya que José C. Paz y San Miguel son las dos estaciones con más personas transportadas de toda la línea San Martín», explicaron fuentes de Trenes Argentinos, que depende de la Secretaría de Transporte de la Nación, bajo la órbita del Ministerio de Economía que preside Luis Caputo.
El tren Sarmiento cambia su frecuencia nocturna por obras: cuándo entra en vigencia el nuevo horario
«Se realiza en el marco de la Emergencia Ferroviaria que instrumenta la secretaría del Transporte del ministerio de Economía y permitirá además mejorar la seguridad operacional», agregaron.
No obstante, hasta el momento no hay más información, ya que nadie detalla cuánto costará la obra, qué empresa ganó la licitación, los tiempos de ejecución ni por qué es prioritaria en medio del parate de obras en otras estaciones por los ajustes y recortes de fondos estatales que impulsa el gobierno de Javier Milei desde que ausmió en 2023. Menos que menos se sabe aún el nombre que llevará la futura parada ferroviaria.
Dónde estará la nueva estación del tren San Martín
El proyecto, explican desde Trenes Argentinos, «contempla la construcción de dos nuevos andenes ubicados en forma diagonal y desplazados, para facilitar el flujo vehicular sobre la calle Arricau, justo en el límite de ambos partidos; el objetivo es que no se acumulen filas de autos y demore la barrera cuando, en hora pico, pasen trenes en sentido ascendente y descendente».
«Actualmente se encuentra en proceso de ejecución de trabajos preliminares. Hay un obrador instalado sobre la calle Coronel Fraga (a la altura de Callao) en terrenos ferroviarios que no afectan el paso peatonal paralelo a las vías», se informó.
En este momento, el trabajo principal que están llevando a cabo los ingenieros es el de detectar posibles interferencias, obras hidráulicas o de gas bajo tierra que puedan impedir las excavaciones.

La información brindada por TA da cuenta que las plataformas tendrán 220 metros de largo y 4 metros de ancho. Serán andenes de tipo modulares con refugios de espera, baños, boletería, locales comerciales, mobiliario urbano, iluminación, veredas y rampas de acceso.
El gobierno asegura que todo este combo mejorará el entorno de la calle Arricau, los corredores aeróbicos que se extienden tanto del lado de José C. Paz como de San Miguel y la seguridad de toda la zona.
A pesar del anuncio, hay voces críticas a la forma en que se determinan las prioridades. Vecinos e incluso trabajadores del tren aseguran -estos últimos off the record- que el ferrocarril tiene otros problemas más urgentes como mejoras en rieles, durmientes y puentes en todo el recorrido.

«Van a hacer dos años que la estación José C. Paz parece Ucrania, no se sabe si la van a terminar y se ponen a hacer una nueva que nadie pidió», le dijo a Clarín Marcos, vecino del barrio Providencia, cerca de la parada que prometen construir. Se refiere al abandono en que el gobierno nacional dejó a esa estación por la que pasan 22.000 personas por día, al punto que un par de meses atrás los trabajos fueron retomados pero esta vez por la Comuna ante el desamparo de Nación.
En San Isidro ampliarán una emblemática escuela municipal en su 50º aniversario: qué obras harán
«Los puentes ferroviarios que atravesamos todos los días requieren mantenimiento, y todos los proyectos de obras de la secretaría de Transporte quedaron en stand by», agregó a ese medio un trabajador de la línea San Martín que asegura que «hay fisuras en el puente Reconquista que obligan a las formaciones a ir a 40 kilómetros por hora por precaución».
«Estaría bueno para no caminar diez cuadras hasta alguna de las estaciones, pero la verdad es que faltan otras obras antes. Que pongan más colectivos o que terminen el arreglo del paso a nivel de José C. Paz, que está haciendo un caos de tránsito tremendo y no se sabe cuándo termina», cerró Ayelén, vecina de la calle Fraga.