Lo llaman «posible cambio sísmico»; Zohran Mamdani, un inmigrante musulmán practicante de 33 años, fue escogido por la interna del partido demócrata para dirimir con los republicanos quien reemplaza a Eric Adams, un jefe comunal afro americano, ex policía y vegano.
Nacido en Uganda, tiene un padre profesor universitario y una madre cineasta. Llegó a USA a los 7 años de edad. Está casado con una mujer sirio americana. Es un socialista con ideas bien inclinadas hacia la izquierda.
Mamdani podría convertirse en el primer alcalde musulmán dela ciudad de Nueva York. Es apoyado por figuras progresistas como Bernie Sanders.
El joven inmigrante prometió soluciones concretas:
-Congelar el precio de los alquileres de un millón de apartamentos cuyo precio está regulado
-Incrementar los impuestos a los más ricos para hacer gratuito el pasaje en el servicio de colectivos y crear almacenes municipales
-Devolver a los votantes inmigrantes esperanza e inspiración en medio de amenazas y deportaciones masivas del presidente Trump
-Propone un cambio generacional, a pesar de no contar con experiencia en administración pública
-Enfrenta a una clase multimillonaria y oligárquica
Mamdani encarna todo lo que Donald Trump desprecia.
¿QUÉ PASA EN LA CIUDAD CON MÁS JUDÍOS DEL MUNDO?
El 12 % de los habitantes de Manhattan, Brooklyn, Queens y Bronx asumen pertenecer a esta colectividad.
“La Gran Manzana” fue cuna de 1,37 millones de judíos (en todo EEUU viven unos 7,15 millones). Significa una proporción mucho más alta que grandes ciudades como Chicago, Filadelfia, San Francisco y Washington D.C.
Son muy numerosos los actores y directores judíos famosos y talentosos que surgieron de sus calles: Woody Allen, Jeff Goldblum, Harrison Ford, Ben Stiller, Adam Sandler, Dustin Hoffman, Daniel Day-Lewis, Steven Spielberg, Jerry Seinfeld y Jennifer Connelly.
El “establishment” judío se abroqueló en torno a la candidatura de Andrew Cuomo, el rival de Mamdani, pero no pudo evitar lo que consideran ya una “catástrofe” para el desacreditado statu quo local.
El hecho que este dirigente musulmán sea candidato es el reflejo de un brutal cambio social en los Estados Unidos.
NUEVA YORK, ¿LA NUEVA LONDRES?
La «ciudad que nunca duerme» podría imitar los pasos de la capital británica donde gobierna como alcalde Sadiq Aman Khan, un hombre que practica el islam, una religión que cuestiona la usura en el mayor centro financiero global.
En 2016, se convirtió en el primer alcalde musulmán en una capital de la Unión Europea.
Khan, de 55 años, es descendiente de paquistaníes, hijo de un conductor de ómnibus, criado en una vivienda provista por el erario público. Fue educado en una escuela pública inglesa.
Posiblemente, pronto los dos alcaldes más poderosos de occidente sean dos políticos completamente impensados, hasta hace pocos años.

