El frío extremo golpea con fuerza a Rosario y el sur santafesino, donde las temperaturas mínimas se mantendrán por debajo de los 0°C. En el marco de una nueva ola de frío, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) renovó las alertas de nivel amarillo para varias provincias, incluida Santa Fe. El pronóstico anticipa que el clima continuará severo durante el fin de semana y la próxima semana, con posibles heladas generalizadas y sensaciones térmicas aún más bajas.
Las alertas por bajas temperaturas extremas afectan a más de una docena de provincias, incluidas Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Río Negro y Chubut. Según el SMN, el nivel amarillo implica un efecto leve a moderado sobre la salud, con especial énfasis en los grupos de riesgo, como niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas. A lo largo del domingo, se espera que una masa de aire frío se desplace hacia el sur de la provincia, provocando ráfagas de viento de hasta 45 km/h y una marcada inestabilidad en la región.
Te puede interesar:
Elecciones con abrigo: el domingo llega con frío, nubosidad y viento en Rosario y la región
En ese marco, desde el Centro Monitoreo Meteorológico y Climático SAT, señalaron que las condiciones climáticas empeorarán aún más hacia el lunes, con temperaturas mínimas que seguirán por debajo de los 0°C y máximas que no superarían los 10°C. A lo largo de la semana, el cielo permanecerá despejado, aunque podrían registrarse bancos de niebla y neblinas el martes y miércoles, lo que aumentaría los riesgos para la circulación, especialmente por la mañana.
Te puede interesar:
Cómo evitar intoxicaciones por monóxido de carbono: el peligro silencioso del invierno
Además, se espera que el frío continúe hasta el jueves, con altas probabilidades de heladas generalizadas. Este enfriamiento abrupto también podría tener efectos negativos en la salud de las personas, aumentando la morbilidad y la mortalidad asociadas con temperaturas extremadamente bajas, tal como lo revelan estudios interdisciplinarios realizados en el país.
Te puede interesar:
Peligro en invierno: los electrodomésticos que provocan incendios y por qué no deben usarse zapatillas eléctricas
Ante la intensificación del frío, recomiendan extremar las precauciones, especialmente en espacios abiertos, y tomar medidas preventivas para evitar daños por el frío, como abrigarse adecuadamente y mantener las viviendas calefaccionadas.
Recomendaciones del SMN ante temperaturas extremas
Las recomendaciones para este tipo de eventos son indicadas por el Ministerio de Salud.
Evitar exponerse por tiempo prolongado al frío en exteriores. De salir, abrigarse con muchas capas de ropa liviana.
Generar más calor corporal mediante el movimiento (caminar, levantarse y sentarse, mover las extremidades, etc.).
Mantener la casa calefaccionada de forma segura.
Evitar los cambios bruscos de temperatura, ya que pueden provocar enfermedades del sistema respiratorio.
Tomar mucho líquido y evitar el consumo de bebidas alcohólicas.
En caso de verse afectado por el frío, no automedicarse, consultar con un médico o dirigirse al centro de salud más cercano.
De tener medicación recetada mantener el plan de acción actualizado.
No fumar en ambientes cerrados.
Prestar especial atención a los niños, a las personas mayores y aquellas con enfermedades crónicas.

