Luego del golpe judicial recibido por Javier Milei el pasado 9 de junio, la Justicia Nacional del Trabajo también le dio la razón a las dos CTA y aceptó una nueva medida cautelar contra el DNU 340/2025 que atenta contra la libertad de acción de los sindicatos y busca limitar el derecho a huelga de las y los trabajadores.
De esta manera, la jueza Moira Fullana dejó sin efecto provisoriamente el decreto del Ejecutivo nacional; tal como había ocurrido previamente por pedido de la CGT.
«Desde la Central de las y los Trabajadores de la Argentina (CTA-T) y la CTA Autónoma (CTA-A) informamos que el Juzgado Nacional del Trabajo N° 3, en fecha 27/06/2025, ha hecho lugar a la medida cautelar que solicitamos contra el Art. 3 del Decreto de Necesidad y Urgencia 340/2025, que limitaba ilegítimamente el derecho a huelga y la libertad sindical, suspendiendo provisionalmente sus efectos hasta que se dicte la sentencia definitiva», comienza el documento publicado en las últimas horas.
Según indican ambos gremios, la jueza Moira Fullana reconoció en el fallo que «el Poder Ejecutivo no demostró la situación de urgencia que justificara emitir este decreto, especialmente cuando el Congreso Nacional se encuentra en período de sesiones».
Te puede interesar:
Defensa de la Marina Mercante y del derecho a huelga: una gran movilización en Buenos Aires rechazó la reforma laboral de Milei
Al mismo tiempo, sostuvieron que la Justicia «protege así un derecho humano fundamental de los trabajadores y trabajadoras, consagrado en la Constitución Nacional, en los convenios de la OIT y en los Pactos Internacionales de Derechos Humanos».
«La suspensión cautelar del artículo 3 del DNU 340/2025 representa una protección para los trabajadores y sus organizaciones sindicales y un límite claro al intento de atacar por decreto derechos laborales y sindicales conquistados históricamente», sentenciaron.

