La política de motosierra y recortes de Javier Milei atraviesa una segunda etapa y se dirige hacia los estratos más vulnerables del deporte. El Gobierno anunció este miércoles que, para que los clubes de barrio y pueblo puedan conservar los subsidios en sus tarifas de luz y gas natural, deberán realizar un proceso obligatorio de revalidación de inscripción.
Si bien se esperan detalles sobre cuándo se pondrá en funcionamiento la medida a través del Boletín Oficial, la disposición afectaría a más del 70% de casi 20.000 instituciones que, por no tener acompañamiento estatal, no cuentan con los papeles al día, según un relevamiento del Observatorio Social y Económico de Clubes de Barrio.
Aunque la versión oficial del Gobierno Nacional es que la Subsecretaría de Planeamiento Energético constituya «nuevos criterios de inclusión y exclusión para garantizar la focalización de la subvención», lo cierto es que se trata de una decisión política, una nueva cruzada del oficialismo por recortar derechos y generar otro conflicto con clases populares.
En esa línea, para justificar la medida, el vocero presidencial, Manuel Adorni, dijo este miércoles que «los argentinos han financiado con subsidios a clubes de élite, profesionales o con fines comerciales», sin aclarar que la búsqueda de esta acción perjudicará a sociedades de fomento y clubes de barrio que tienen un rol determinante en lo social.
Te puede interesar:
Sobrevivir día a día: ¿cómo enfrentan los tarifazos comercios, pymes y clubes de barrio?
CUÁNTO REPRESENTA EL SUBSIDIO A CLUBES EN EL PBI
Según el mismo informe del Observatorio Social y Económico de Clubes de Barrio, la proporción del gasto en subsidios a alrededor de 20.000 clubes representa el 1,74% del PBI.
Cabe recordar que, en el ejercicio 2024, las cifras de ajuste fueron contundentes: el mayor recorte del gasto primario recayó sobre jubilaciones y pensiones, que representa el 47% de las erogaciones del Estado.
Por otro lado, durante el 2024 el Gobierno recortó un 40% en Educación e invertirá el 0,88% del PBI en el área, porcentaje aún menor al año anterior, en el cual destinó el 0,91%, y de 2023, con el 1,48%, según datos que surgieron en el «Presupuesto educativo nacional 2025», del Observatorio de Argentinos por la Educación (AE).

