Este lunes 23 de junio, a las 12, en Comodoro Py, el diputado Nacional Leopoldo Moreau formulará una denuncia penal en virtud de los públicos hechos, de extrema gravedad institucional, que han ocurrido el pasado 18 de junio y que comprometen seriamente el pleno ejercicio de las libertades civiles en nuestro país.
Durante el traslado de ciudadanos y ciudadanas que se dirigían a la movilización en apoyo a Cristina Fernández de Kirchner —ejercitando su derecho constitucional a la protesta— fuerzas policiales detuvieron varios ómnibus en rutas nacionales y accesos urbanos. En esos operativos se requisaron equipajes, se exigió la presentación de documentos de identidad y, lo que es aún más alarmante, se fotografiaron dichos documentos sin ninguna orden judicial ni fundamento legal.
Para el diputado, estas prácticas «no son aisladas ni fortuitas. Constituyen un patrón de vigilancia selectiva y persecución política que nos remite a los momentos más oscuros de nuestra historia. El Estado no puede, bajo ningún pretexto, almacenar información sobre las personas por su pertenencia política, sindical o social. Así lo establece claramente el artículo 4° de la Ley 25.520, que prohíbe expresamente este tipo de conductas, incluso para organismos de inteligencia.
Por este motivo, en las próximas horas se presentará una denuncia formal en el fuero federal, solicitando que se «investigue a fondo la cadena de responsabilidades detrás de estos hechos, que se identifique a los funcionarios involucrados y que se garantice el respeto irrestricto a los derechos de toda la ciudadanía», precisó el parlamentario.
El legislador expresó: «No vamos a permitir que se normalicen prácticas autoritarias. Reafirmamos nuestro compromiso con una democracia plena, donde nadie sea perseguido por pensar distinto o por manifestarse en defensa de sus derechos».