Brian Wilson, considerado como uno de los mejores compositores de la historia de Estados Unidos y pionero del rock californiano, falleció a los 82 años luego de luchar varios meses contra un trastorno neurodegenerativo, según confirmó su familia este miércoles en redes sociales.
El músico, compositor y productor estadounidense, vocalista y miembro fundador de The Beach Boys, padecía demencia por lo menos desde febrero del año pasado, y luego de la muerte de su esposa Melinda, había sido colocado bajo una tutela legal por pedido de su familia.
«Nos rompe el corazón anunciar que nuestro amado padre Brian Wilson ha fallecido. Nos hemos quedado sin palabras en estos momentos. Por favor, respeten nuestra privacidad mientras nuestra familia se encuentra de duelo«, informaron sus hijos a través de las cuentas oficiales del músico.
La carrera musical y el salto a la fama de Wilson se dio a inicios de la década del 60’ como vocalista de The Beach Boys, el grupo que fundó junto a sus hermanos Carl y Dennis, su primo Mike Love y su amigo Al Jardine. De esa época pertenece el famoso disco Surfin USA (1965) y los temas I Get Around, Help Me y Rhonda.
Luego, entre 1962 y 1966, los Beach Boys lograron diez éxitos top 10 y siete entradas más al top 40, solo comparable con la performance de The Beatles.
Sin embargo, en 1966, Wilson llevó su ambición artística al límite con Pet Sounds, considerado uno de los álbumes más influyentes del siglo XX.
Si bien fue un fracaso comercial relativo en su momento, su impacto fue inmediato entre músicos: Paul McCartney llegó a decir que God Only Knows era “la mejor canción jamás escrita”, y tanto él como el productor George Martin citaron el disco como una inspiración clave para Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band.
Ese mismo año, Wilson compuso y produjo Good Vibrations. La canción alcanzó el número uno en las listas y fue anunciada como parte de su ambicioso y experimental proyecto Smile, una “sinfonía adolescente para Dios”, según palabras suyas.
No obstante, diferencias con sus compañeros y la presión del sello Capitol llevaron a cancelar el lanzamiento en 1967. El álbum se convirtió en un enigma del rock, y fue reconstruido por el propio Wilson recién en 2004.
Durante las décadas del 70′ y 80′ estuvo mayormente recluido en su mansión de California, bajo tratamiento por depresión y abuso de drogas, pero siguió produciendo música para el grupo y como solista. También publicó trabajos durante los noventa y los 2000, mientras trabajaba como productor para otros músicos.
A lo largo de su carrera recibió varias nominaciones a los Grammy, el premio Ivor Novello por su trayectoria (2003) y el Kennedy Centre Honor (2007). En 2001 ingresó al Songwriters Hall of Fame. Su último álbum fue At my piano (2021), una reversión de canciones en piano solo.