El dirigente social Juan Grabois fue detenido este sábado por la Policía Federal luego de recuperar junto a un grupo de militantes en el Instituto Juan Domingo Perón, un edificio emblemático en Recoleta que el Gobierno había dispuesto cerrar.
La aprehensión ocurrió en medio de empujones y el uso de gas pimienta. Se generó un momento de tensión con los demás militantes intentaban evitar el desalojo.
«Meteme preso Milei, pero la bandera argentina no me la sacás», desafió el dirigente social.
Meteme preso Milei, pero la bandera argentina no me la sacás. pic.twitter.com/O02sNBd8Vv
— Juan Grabois (@JuanGrabois) June 7, 2025
Alrededor de 50 personas habían ingressado al instituto Juan Perón, entre ellos los diputados Itai Hagman, Natalia Zaracho, y otros miembros del Frente Patria Grande.
Desde los balcones, se habían manifestado en contra de ladecisión del Gobierno y colgaron banderas con consignas como “Defendamos nuestra historia”.
La entrada al edificio se realizó por la cafetería «Un café con Perón», y la protesta fue desatada tras el cierre anunciado por la administración Milei, que consideró la institución como un gasto innecesario.
El referente del movimiento consideró la medida como un ataque a los derechos sociales históricos del país.
El Instituto Juan Domingo Perón, creado en 1995, era un centro de referencia para el estudio de la historia argentina, especialmente en lo relacionado con el peronismo. La protesta, que incluyó enfrentamientos con la policía, reflejó la creciente tensión política en el país.

