Diez personas fueron condenadas a prisión por su participación por su participación en el incendio forestal más letal de la historia de Grecia, que se cobró la vida de 104 personas.
Un tribunal de apelaciones griego encontró responsables a los diez individuos por el devastador fuego que arrasó la localidad turística costera de Mati, cerca de Atenas, con un centenar de fallecidos y dejando también más de 140 lesionados.
La tragedia conmocionó a la nación y generó críticas generalizadas por el fracaso de la respuesta de emergencia.
Entre los condenados se encuentran importantes funcionarios de la Brigada de Bomberos, así como autoridades regionales y municipales.
Además, un adulto mayor también fue declarado culpable de iniciar involuntariamente el incendio por quemar vegetación seca en su jardín.
De acuerdo con la oficial Agencia de Noticias Atenas-Macedonia (AMNA, por sus siglas en inglés), el tribunal determinó que las acciones y omisiones de los condenados contribuyeron de manera significativa a la magnitud del desastre.
El tribunal emitió sentencias de prisión acumulativas que van desde 238 hasta 340 años. Pero de acuerdo con la ley griega, el tiempo real que debe cumplirse se reducirá sustancialmente.
Se espera que cuatro personas cumplan hasta cinco años de cárcel y otras podrían ver sus condenas convertidas en sanciones económicas. En el tribunal se registraron momentos emotivos en los que las familias de las víctimas expresaron tanto su dolor como su indignación.
La noche del 23 de julio de 2018, fuertes vientos propagaron rápidamente las llamas por la localidad. Este popular destino turístico se convirtió en un letal infierno en unas cuantas horas.
Las llamas arrasaron con dos comunidades costeras y calcinaron más de 14 kilómetros cuadrados de tierras y destruyeron o dañaron más de 3.000 viviendas.

