Con la participación del bailarín internacional Hernán Piquín, este sábado el Monumento Nacional a la Bandera fue el escenario de una gala especial para conmemorar los 100 años de la Escuela Municipal de Danzas y Arte Escénico Ernesto de Larrechea.
Se trató de una jornada que contó con estudiantes, cuerpos de ballet y artistas que ofrecieron un recorrido por los estilos que marcaron el legado de la institución.
En ese sentido, en diálogo con Conclusión, Ana Julia Salamero, coordinadora del evento, dijo que «es un gran festejo para toda la ciudad, es una escuela centenaria, donde han pasado muchas generaciones. Incluso Mirtha Legrand estuvo por acá».
«Ernesto de Larrechea quiso llevar el arte a todas las infancias, buscaba que sean niños felices. Empezó como un picadero, lo que hoy es el Jardín de Niños, después pasó a los Altos del Mercado, hasta que terminó en la casa de Santa Fe al 1700», rememoró.
Por su parte, Mariana Acosta, también coordinadora del festival, mencionó que «está Hernán Piquín con nosotros como invitado especial, vamos a ver la historia de la Escuela Municipal de Danzas a través de los tres ballets: Ballet Municipal Las Argentinas, Español y Ballet estable clásico».
Consultada sobre la cantidad de participantes, ubicación del espacio e inscripciones, informó: «En este momento son 800 alumnos, la sscuela está ubicada en Santa Fe 1712. Están todos invitados para inscribirse en octubre y poder participar el año que viene. Se puede competir desde los ocho años».
A su vez, Pablo Javkin, intendente de Rosario, destacó que «es una escuela histórica que le da vida al arte de la ciudad, ha generado artistas, bailarines en todos los órdenes. Hoy tiene la gala que merece, con la cantidad de público que ha llenado el Monumento».
«Qué mejor que este escenario, este día, para festejar los 100 años. Esta escuela es parte del Bicentenario, hay que seguir reforzando el camino de la creatividad y la cultura en la ciudad», remarcó.
Te puede interesar:
Con presencia de Hernán Piquín, la Escuela Municipal de Danzas celebra sus 100 años de vida
También dejó unas palabras el reconocido bailarín Hernán Piquín, quien destacó: «Muy contento de estar acá festejando los 100 años de esta hermosa escuela, que conozco de hace muchos años».
«Me remonta a mis comienzos. Siempre que tengo la posibilidad de bailar, estar cerca de chicos, me trae recuerdos de cuando era niño y vivía estos momentos con tanta felicidad», recordó sobre qué representa ver chicos practicando diferentes estilos.