Dos niños de 12 y 13 años se salvaron de milagro de morir intoxicados por monóxido de carbono luego de dejar sus padres encendido un brasero en su casa de la ciudad de Córdoba, tras una noche de bajas temperaturas que afecta a la región. Un llamado al 911 encendió las alarmas este sábado por la madrugada, y personal de la Policía de Córdoba asistió a la familia tras detectar síntomas de intoxicación por inhalación de este gas altamente peligroso.
El hecho ocurrió cerca de las siete de la mañana en el barrio Universitario de Horizonte, en la ciudad de Córdoba. El Personal médico atendió a un hombre de 38 años y a dos menores de edad, de 13 y 12 años, quienes se encontraban descompensados.
Según las primeras pericias los afectados habrían sufrido una intoxicación tras dejar encendidos dos braseros en el interior de la vivienda. Cabe destacar que el hecho ocurrió en medio de una noche fría en la provincia de Córdoba, en la cual se registraron temperaturas bajo cero en diversas localidades.
Es importante señalar que el monóxido de carbono es un gas potencialmente mortal, que no tiene color, olor ni sabor y es casi imposible detectarlo por nuestros sentidos. Se produce por la combustión incompleta de gas natural, el gas licuado, el kerosene, el carbón, la leña, la nafta -motores de combustión-, madera, papel y aceite, entre otros.
El monóxido de carbono ocasiona daños en el sistema nervioso central, provocando asfixia y consecuencias irreversibles, incluso la muerte de la persona en caso de concentraciones muy altas y los síntomas de una intoxicación aguda son confusión, mareos, dolores de cabeza, zumbido de oídos, náuseas, vómitos, palpitaciones, parálisis, convulsiones.
En ese marco, el municipio de Rosario alerta ante las bajas temperaturas y el mayor uso de la calefacción se recuerda a los vecinos las medidas para prevenir inhalación de vapores producidos por mala combustión. Es por esto que es fundamental el control de los artefactos para calefaccionar así como ventilar adecuadamente los ambientes, ya que el gas (monóxido de carbono) emanado por una mala combustión puede provocar accidentes graves.
En ese marco, el municipio de Rosario lanzó una advertencia ante la llegada de las bajas temperaturas y el aumento en el uso de sistemas de calefacción. Recordó a los vecinos la importancia de tomar medidas para prevenir la inhalación de vapores tóxicos producidos por una mala combustión.
Por ello, resulta fundamental realizar controles periódicos a los artefactos de calefacción y garantizar una adecuada ventilación de los ambientes, ya que el gas emanado por una combustión deficiente puede provocar intoxicaciones graves e incluso la muerte.
En este sentido se recomienda:No dejar braseros ni artefactos encendidos de noche.Evitar calefaccionar con hornallas u hornos de cocina.En los ambientes donde funcione un artefacto para calefaccionar, asegurar una buena ventilación debido a que la llama consume oxígeno. Además, ventilar los ambientes permite la salida del monóxido de carbono.Controlar que la llama de los mecheros sea de color azul. Si el color de la misma es amarillo se está produciendo monóxido de carbono.Ante esta situación, apagar el artefacto inmediatamente y revisar el quemador por un gasista matriculado.Las reparaciones en los artefactos deben ser realizadas por un gasista matriculado.No obstruir las rejillas de ventilación.Usar artefactos de tiro balanceado en dormitorios.Controlar que el conducto de evacuación al exterior de gases no esté obstruido, abollado o desconectado