La Fiscalía Federal de Presidencia Roque Sáenz Pena envió una serie de correos a estudiantes universitarios que cursan distintas carreras en la Universidad del Chaco Austral (UNCAUS) solicitando información sobre becas otorgadas por el Instituto Chaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Desde la Secretaría de Bienestar Estudiantil de la universidad, a cargo del ingeniero Daniel Barrionuevo, manifestaron a través de un comunicado su «más enérgico repudio ante el accionar desprolijo, intempestivo y sin resguardo institucional por parte de la Fiscalía Federal de Presidencia Roque Sáenz Peña».
Barrionuevo indicó que «esta Universidad no fue notificada oficialmente ni tiene participación en la asignación de dichas becas, por lo que repudiamos el avasallamiento de los derechos y la tranquilidad de nuestros estudiantes».
En contacto con Diario Chaco, el secretario de Bienestar Estudiantil dijo que «la situación es preocupante ya que, durante el mes de mayo, en distintas fechas, 97 alumnos de distintas carreras presenciales de la Universidad Nacional de Chaco Austral, técnicos ópticos, contactólogos, farmacia, biotecnología, medicina, licenciatura en asuntos internacionales y las seis ingenierías, resultaron beneficiados en becas que el programa Enfoque».
En esa línea, se refirió que se trata de un programa de becas que las otorga el Gobierno a través del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación, que las administra, selecciona y gestiona los fondos para que estos alumnos reciban una suma de dinero durante el periodo 2023 y 2024.
En ese sentido, Barrionuevo afirmó que «durante el mes de mayo, estos alumnos recibieron de Fiscalía Federal de Presidencia Roque Sáenz Peña un mail en donde se los intima a presentar copia del convenio por el cual han resultado beneficiados y comprobantes de pago respecto a lo que es el monto de dinero que han recibido a lo largo de justamente estos periodos 2023-2024».
Barrionuevo manifestó su preocupación y considera «un desconocimiento total por parte de la Fiscalía Federal, considerando que los alumnos en ningún momento cuentan con esta documentación que le han solicitado, es decir, no cuentan con ningún tipo de convenio, porque los convenios se realizan entre instituciones, en este caso entre la Universidad Nacional de Chaco Austral y el Instituto de Ciencia y Tecnología del Chaco».
Aclaró además que «la universidad no selecciona, no administra, no gestiona ningún tipo de fondos, como de hecho eso se lo he manifestado a las distintas personas que se han acercado con mucha preocupación por este mail de la Fiscalía Federal».
«Cuidar a los estudiantes es cuidar el conocimiento, el pensamiento crítico y la transformación social. Exigimos respeto, diálogo institucional y el cese inmediato de este tipo de prácticas», solicitaron desde la Universidad.
Por último, el secretario expresó que «ante la incertidumbre y angustia en algunos casos les brindamos tranquilidad a los alumnos de que ellos no han nada malo y el hecho de que no posean esa documentación, no representa ningún tipo de amenaza, porque no es obligación que ellos tengan un convenio marco que en este caso es responsabilidad solamente a nivel de dos instituciones como es UNCAus y el Instituto de Ciencia y Tecnología de Chaco»-
Ante el malestar de las autoridades universitarias por este pedido a los alumnos, fuentes judiciales señalaron que «no tienen que pedir permiso a la Universidad para investigar algún caso».
Fuente: diariochaco.com

