La Federación Argentina de Trabajadores de Industrias Químicas y Petroquímicas (FATIQYP) realizó su Congreso en la ciudad de Buenos Aires, donde desarrollaron una asamblea ordinaria para la aprobación de la memoria y balance del ejercicio 2024, y una asamblea extraordinaria destinada a la incorporación de dos nuevos sindicatos a la federación.
Entre los participantes estuvo presente el Sindicato de Trabajadores Químicos de Rosario. Durante el encuentro, no pasó desapercibida la urgencia de convocar a paritarias para discutir un nuevo aumento salarial, en respuesta a las demandas de los trabajadores del sector frente al contexto económico actual.
En un comunicado expresaron «manifestamos nuestra preocupación por la ruptura de todas las líneas de negociación históricas y adquiridas, lo que representa un grave retroceso en los derechos y condiciones laborales de nuestra actividad. Ratificamos nuestro compromiso de continuar la lucha por una negociación justa, equitativa y acorde con las exigencias y el esfuerzo de los trabajadores».
En ese marco, la entidad gremial que conduce Fabián Hermoso solicitó a la Secretaría de Trabajo de la Nación que convoque de manera urgente a la cámara empresaria a una reunión. El sector viene de recibir un último aumento salarial en el mes de mayo, basado en la inflación correspondiente a abril.
Por su parte, Rubén Caroselli, secretario general del Sindicato de Trabajadores Químicos de Rosario, adelantó que, en relación con las modificaciones a la legislación laboral, “se está conversando para realizar reuniones regionales con los abogados de la federación, con el objetivo de nutrirse de mayor información sobre una cuestión que interesa a todos los trabajadores”.

