La Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires resolvió suspender por un plazo de 90 días a la jueza Julieta Makintach, por sus vinculaciones con un documental del caso que derivó en un escándalo y que puso al juicio en ojo de la tormenta. Se trata de la magistrada que este martes fue recusada del Tribunal en lo Criminal N°3 de San Isidro que juzga a los imputados por la muerte de Diego Maradona.
La decisión de la Suprema Corte se da en el marco de una serie de actuaciones iniciadas por la Subsecretaría de Control Disciplinario del tribunal a raíz de las presuntas irregularidades vinculadas a su conducta en el ejercicio de sus funciones.
Te puede interesar:
Caso Maradona: Julieta Makintach enfrentará un sumario en la Corte bonaerense
La Corte en su resolución, señaló que del examen inicial de los antecedentes y de la presentación formulada por la Subsecretaría de Control Disciplinario se desprende una actuación de la doctora Makintach que evidencia, prima facie, “una conducta alejada de la sobriedad, la mesura y la corrección exigibles a todo servidor de este poder del Estado”.
La medida fue adoptada mediante la resolución firmada este 28 de mayo por los ministros Hilda Kogan, Sergio Gabriel Torres y Daniel Fernando Soria, quienes decidieron apartar temporalmente a la magistrada del cargo tras un análisis preliminar de los antecedentes reunidos en el expediente en su contra.
En ese sentido, además de otorgar la licencia por 90 días, se ordenó dar intervención al Procurador General Julio Conte-Grand a fin de que evalúe el accionar de la jueza Makintach en los términos de la ley que regula el procedimiento para el enjuiciamiento de magistrados, y determine si corresponde avanzar con una acusación formal.
CÓMO SIGUE EL JUICIO
El Tribunal Oral en lo Criminal N°3 de San Isidro dará a conocer este jueves, si continúa o se suspende el juicio por la muerte de Maradona, luego de que la jueza resultara recusada del proceso por decisión de Maximiliano Savarino (presidente) y Verónica di Tommaso tras el pedido de todas las partes.
Por lo que el fiscal Patricio Ferrari dijo que «todo el órgano ya está afectado por lo ocurrido y solicitó que se designen nuevos jueces para continuar el debate por la muerte del Diez». “Ha existido a espaldas de ustedes una contaminación horizontal que impide a nuestro modo de ver la continuidad», aseguró el fiscal, a los jueces Savarino y Di Tommaso.

