Cada 28 de mayo recordamos el Día de los Jardines de Infantes y el Día de la Maestra Jardinera en memoria y reconocimiento a Rosario Vera Peñaloza, precursora y defensora de la educación de niñas/os.
Rosario Vera Peñaloza dedicó su vida laboral a la educación y fundó el primer Jardín Infantil argentino. Haciéndole honor a su trabajo para con las/os niñas/os y la enseñanza, el 15 de octubre de 1971, durante la 6a Jornada de Educadores de Nivel Preescolar, realizada en la provincia de Santa Fe, se tomó la decisión de instituir la fecha de su fallecimiento como el «Día de los Jardines» y el «Día de la Maestra Jardinera».
Gran parte de los esfuerzos de esta educadora, estuvieron dirigidos a lograr que la Educación Inicial dejase de ser el espacio para unos pocos y que el Estado garantizase el acceso a todas/os las/os estudiantes en condiciones adecuadas, donde fuera posible crear y recrear la cultura.
La fecha es propicia para conocer algunos de los hechos sobresalientes de esta educadora que dejó importantes huellas en la historia educativa argentina, no solamente para la Educación Inicial sino también en pos de la educación en general.

