El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta meteorológica de nivel amarillo por tormentas para el departamento Rosario y otros del sur provincial durante la noche de este lunes 26, y de nivel naranja para la madrugada del martes 27. Ante esta situación, la Municipalidad reiteró una serie de recomendaciones preventivas a tener en cuenta. Todos los avisos fueron generados por el organismo a las 18:32 de este lunes.
Durante la noche del lunes «el área será afectada por lluvias y tormentas de variada intensidad, por momentos localmente fuertes. Se espera que las mismas estén acompañadas por actividad eléctrica, caída de granizo, abundante caída de agua en cortos períodos y ráfagas que podrían superar los 70 km/h. Se esperan valores de precipitación acumulada de entre 30 y 70 mm, pudiendo ser superados de forma puntual».
En tanto, para la madrugada del martes las ráfagas «podrían superar los 90 km/h» y los valores de precipitación acumulada se estiman «de entre 40 y 90 mm, pudiendo ser superados en forma puntual».
En ese marco, las condiciones adversas persistirán durante la mañana del martes con alerta por tormentas de nivel amarillo, para cuando se agrega además un alerta amarilla por «vientos del sector sur con velocidades de entre los 40 y 50 km/h, con ráfagas que pueden superar los 80 km/h».
Desde el municipio aconsejan que durante la tormenta solicita a la población no circular por la calle salvo que sea necesario, tener especial precaución con los vehículos que quedan en la vía pública con árboles cercanos, mantener a los animales domésticos en lugares protegidos y evitar tocar columnas del alumbrado, cajas de luz o cualquier tipo de cables que hubiere en la vía pública.
Asimismo, se sugiere informarse sobre pronósticos, estado del tiempo y recomendaciones de las autoridades y, ante cualquier evento, comunicarse con la línea gratuita 103 de Protección Civil. También se pueden realizar reclamos mediante MuniBot, el chatbot del municipio vía Whatsapp al 3415440147.
En ese sentido, es importante destacar que recientemente se incorporó a MuniBot, en la opción A-Reclamos, el correspondiente a emergencia por anegamiento, es decir para reclamar cuando hay agua acumulada en una calle o una esquina.

