El diputado provincial de la provincia de Neuquen, y ex diputado nacional Dario Martinez, cargó contra las políticas económicas del gobierno de Javier Milei, argumentando que han generado una recesión que afecta severamente a su provincia, especialmente fuera del sector petrolero. Señaló la falta de obras públicas, el aumento del costo de vida y la apertura indiscriminada a las importaciones como factores clave del problema. Además, llamó a la conformación de un frente opositor amplio para frenar a Javier Milei.
Martínez denunció en diálogo con Conclusión que recibió un impacto «devastador de las políticas económicas del oficialismo» de parte de la políticas diseñadas por Luis «Toto» Caputo, y condenó la «recesión planificada desde el gobierno nacional, que afecta principalmente a los sectores no petroleros de Neuquén, a pesar del auge en la producción de hidrocarburos».
El expresidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados de la Nación, argumentó que este atropello se observa «en el aumento significativo del costo de vida, superando el aumento de los salarios y dolarizando el costo de vida en detrimento del poder adquisitivo de los neuquinos».
En la misma línea, criticó «la falta de inversión en obras públicas, la eliminación de subsidios al transporte y la creciente importación de productos que perjudican a la industria nacional», para luego añadir que «la apertura indiscriminada de importaciones, sin mecanismos de protección para los productores locales, se presenta como un factor crucial en el empeoramiento de la situación económica«.
Estamos produciendo mas barriles de los que consume argentina, en un esquema que sigue creciendo, pero la realidad que de 700 mil neuquionos solo 40 mil trabajan en el sector y se nota el impacto de esta recesión
Para luego abundar en la descripción de los mecanismos dañosos para el interés nacional como la «competencia desleal, dumping que se ve en productos importados, esto se lo puede ver en la presencia de manzanas, peras y carne de países como China y Brasil».
El neuquino, señala la «incapacidad histórica de los gobiernos provinciales, incluso con el aumento de las regalías, para industrializar la producción y generar empleo genuino». Por caso y a titulo de ejemplo señaló en duros términos «al actual gobernador de Neuquén por su alianza con el gobierno nacional y la falta de reclamos ante la ausencia de financiación para obras públicas».
Si medimos la demanda de energía en la industria viene cayendo sistemáticamente desde que Milei es presidente, y la energía no se puede guardar abajo de un colchón, es decir, se produce menos, hay mas desempleo y nada para vender al mundo, nos quedamos sin dólares
También instó a distintas fuerzas políticas a la «formación de un frente opositor amplio para frenar las políticas del gobierno de Milei y evitar un «cuento sin final feliz».
La nota completa la podes ver y escuchar en el video