En momentos de crisis económicas y avances liberales, aparecen propuestas vinculadas al cobro de prestaciones de salud a personas migrantes. En algunas provincias se han concretado medidas en este sentido, que ya habían sido puestas en discusión durante el gobierno de Mauricio Macri.
El verdadero debate que se oculta detrás de las propuestas de cobro por prestaciones a migrantes, está más relacionado con diferentes concepciones en cuanto a la salud y al rol del Estado en la garantía del acceso universal, que con el impacto sanitario que la atención de no residentes podría tener sobre los sistemas de salud provinciales.
“Considero que estamos mas cerca de esa toma de decisiones, ya que es algo que se venía escuchando en el gobierno de Mauricio Macri y que ahora se anunció desde la oficina del presidente que a través de un DNU se iba a modificar la ley migratoria. Una ley que desde las perspectivas de derechos es pionera en Argentina en garantizar la salud y la educación, y que ha sido votada por unanimidad y reconocida a nivel internacional. Se puede avanzar con esto violando tratados internacionales y deteriorando la salud pública”, indicó el ex secretario de salud de la ciudad y actual concejal por el Frente Amplio por la Soberanía Leonardo Caruana.
Un nuevo avance xenófobo que busca poner en el centro de un debate capcioso, la figura del migrante como responsable de una cruenta realidad socioeconómica. Chivos expiatorios, como lo fueron primero, los empleados estatales, luego los jubilados, para decantar en las personas con discapacidad y en cada uno de los hogares de trabajo del país.
“Siempre que estamos atravesando este tipo de contextos, consideran a la persona migrante como el chivo expiatorio. Están en esa necesidad de buscar un culpable, en el caso de Argentina la culpable es la persona migrante. Si observamos bien la rueda de prensa del vocero presidencial y el comunicado, hablan de algo bastante peligroso. El vocero hizo una diferencia entre la migración virtuosa que recibió el país en el pasado, y en referencia a la actual, aplicó una narrativa ligada al abuso. Argentina no tiene una crisis migratoria, si vemos los resultados del censo del 2022 solo arrojó un 4.2 % de migrantes”, sostuvo el escritor y migrante haitiano Robenson Glésile.
Todas las semanas se emite por el canal de YouTube de Conclusión un ciclo que busca acercar la realidad, para poder interpelarla profundamente. Es por ello que Catalejo, a lo largo de treinta minutos, abordará diversos temas ligados a la actualidad, cultura, salud, política, opinión e investigación, tratando de amplificar en todos los casos, un imprescindible debate.