La diputada nacional Victoria Tolosa Paz expuso en el marco de la reunión conjunta de las comisiones de Previsión y Seguridad Social, y Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja anticipó que Unión por la Patria estaba dispuesta a dar una «pelea fundamental por jubilados y jubiladas, con el objetivo de prorrogar la moratoria previsional, recomponer el haber jubilatorio y mejorar el bono de $70.000».
La legisladora desgranó el proyecto de su bancada, que impulsó la «modificación y ampliación de la PUAM, para que sea compatible con el trabajo y con la pensión por viudez. Porque creemos en un sistema previsional justo, inclusivo y humano».
La exministra de Desarrollo Social explicó que proponen un incremento del bono a 115 mil pesos; la insistencia con la recuperación del 8,1% (hoy 7,2%) para “reconocer desde abajo hacia arriba y reponer”; y una modificación en la PUAM.
“Queremos un sistema en que la edad sea igual para mujeres que hicieron aportes y para aquellas que no pudieron hacerlo, y también vamos a trabajar para que sea compatible con la pensión por viudez y compatible con el trabajo registrado en cualquiera de sus categorías”
«Nos acusan de ser degenerados fiscales” dijo durante su exposición y «por cuidar a quienes trabajaron toda su vida, porque para ellos los jubilados son un gasto. Su prioridad es pagar miles de millones en intereses de deuda o aumentar los fondos reservados para inteligencia«.
Además, recordó que cuando el oficialismo «permitió el blanqueo de capitales», el peronismo consideró que «era grave modificar la alícuota de Bienes Personales, porque había capacidad contributiva, porque esta Argentina desigual necesita seguir recaudando de quienes tiene capacidad de apagar impuestos, Unión por la Patria se quejo porque bienes persona les nutre con el 11% la Administración Nacional de la Seguridad Social».
«Cuando se produjo el blanqueó y bajar la alícuota nadie pensó en el costo fiscal, se les permitió a los más ricos del país que trajeran sus dólares y no se les cobró», indicó la congresista bonaerense.
Tolosa Paz, agradeció el consenso con otros bloques, y la concreción del dictamen para que Diputados «debata en el recinto las demandas urgentes de cientos de miles de jubiladas y jubilados que hoy atraviesan uno de los peores momentos de la historia argentina y agregó que hay que «enfrentar el veto de Milei y devolverle la dignidad a quienes más lo necesitan».
Los puntos que se trataran en el recinto de Diputados:
Prórroga de la moratoria previsional, para que quienes no tienen 30 años de aportes puedan acceder a una jubilación.
Recomposición del haber jubilatorio del 7,2%.
Incremento del bono de $70.000 a $115.000, llevando la jubilación mínima a $432.000 (317 mil + 115 mil del bono).
Modificación y ampliación de la PUAM: fijar la edad de las mujeres en 60 años, hacerla compatible con el trabajo registrado y con la pensión por viudez.
El monto total pasaría a ser de $369.000 (254 mil + 115 mil del bono). Actualización de los montos para las cajas previsionales no transferidas a las provincias.
La exposición completa la podes escuchar y ver en el video.