A pesar que se daba por descontado que este miércoles se reanudaría la interpelación a distintos funcionarios de la administración Milei, todo indica que la falta de certeza sobre la asistencia de Cuneo Libarona y Luis Toto Caputo al Parlamento, le quitó fuerza a la sesión para avanzar con el interrogatorio por la estafa d la criptomoneda $Libra,
“Es evidente que Milei y Karina están hasta las manos con la estafa cripto. Por eso no quieren que Cúneo Libarona y Luis Caputo sean interpelados en el recinto de Diputados. Básicamente, porque Milei y Karina son indefendibles”, posteó en la red social X el jefe del bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez, cuando ya todos daban por descartada la sesión de este miércoles.
Hasta ahora, ante la requisitoria de la Cámara baja para que asistan a decir lo que sabían los ministros sobre el escándalo $Libra, solo concurrió el jefe de Gabinete de Ministros, Guillermo Francos. En ese marco se procedió a dar lecturas de las notas que remitieron al cuerpo por Cúneo Libarona y Caputo en las que justificando sendas ausencias.
Cúneo Libarona explicó que su faltazo se materializó “en virtud de compromisos urgentes asumidos previamente en el ámbito del Ministerio de Justicia, me veré impedido de comparecer al recinto el día 29 de abril de 2025. En relación con las competencias de la cartera a mi cargo en las cuestiones vinculadas con el criptoactivo $LIBRA, comunico que la Unidad de Tareas de Investigación (UTI), creada mediante decreto número 114/2025, ha concluido sus labores y ha remitido toda la información recabada a la Justicia. Sin perjuicio de ello, quedo a entera disposición de esa Honorable Cámara para colaborar y remitir por escrito, si así se estimara necesario, toda información que considere oportuna”.
En tanto que, en el caso de titular de la cartera de Economía, Luis Caputo, informó que “por cuestiones de agenda impostergables, no podré asistir al recinto el día 29 de abril de 2025, conforme lo ha requerido esa Honorable Cámara el pasado 8 de abril del corriente año. Sin perjuicio de que el ministerio a mi cargo no ha tenido vinculación alguna con las cuestiones relativas al criptoactivo $LIBRA, ni posee información acerca de aquellas, estoy a disposición a fines de colaborar con esa Honorable Cámara e informar por escrito, si la urgencia lo amerita, en el marco de las competencias que me son propias en lo que se considere oportuno”.
Es decir, ambos funcionarios, no se expresaron en favor de establecer una fecha cierta para asistir a la interpelación a la que había sido convocados, aunque aclararon que están dispuestos a responder en forma escrita a las inquietudes que se les quisiera formular.
Sin precisiones para avanzar con la interpelación, los legisladores de todas la fuerzas representadas en la Cámara baja, remitieron una carta formal al presidente de la Cámara baja, Martín Menem, para requerirle que convocara oficialmente a sesionar este miércoles para escuchar a los funcionarios convocados.
Este martes directamente le requirieron que una vez el ministro de Economía Luis Caputo; el de Justicia Mariano Cúneo Libarona, y el titular de la Comisión Nacional de Valores, Roberto Silva, le confirmaran su comparencia, él debía convocar a sesionar este miércoles a las 12, para continuar la interpelación iniciada el 29 de abril pasado.
Hasta última hora, los funcionarios requeridos no dieron señales para asistir a Diputados y la sesión quedó suspendida de hecho. Cabe considerar que en anteriores oportunidades se le advirtió al oficialismo que si no cumplía «los funcionarios citados les podrán caber denuncias o traslados con la fuerza pública».