Close Menu
    Facebook Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    sábado, octubre 18
    Facebook Instagram WhatsApp YouTube Twitch
    TODO NEA | Noticias y ActualidadTODO NEA | Noticias y Actualidad
    • Resumen
    • Editorial
    • NEA
    • Nacionales
    • Generales
    TODO NEA | Noticias y ActualidadTODO NEA | Noticias y Actualidad
    Generales

    La historia de cinco hermanos que fueron separados en su infancia y se reencontraron 25 años después

    mayo 11, 2025
    Share Facebook Twitter Reddit Telegram Email WhatsApp
    Share
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    La conmovedora historia de Adán, Graciela, Norma, Carlos y Marcelo, cinco hermanos que fueron separados en su infancia y lograron reencontrarse 25 años después tiene como escenario la ciudad de Santa Fe. Cuando eran pequeños, atravesaron una difícil situación familiar que los obligó a criarse prácticamente solos, hasta que una denuncia vecinal llevó a que un Juzgado de Menores dispusiera en el año 2000 la separación de los hermanos, marcando un quiebre en sus vidas.

    Fue así que Adán, entonces con 8 años de edad, quedó a cargo de un tío, mientras que Graciela de 7, Norma de 5, Carlos de 4 y Marcelo de 2, fueron llevados a la Casa Cuna de la capital provincial. “Me dolió muchísimo la separación porque me sacaron a mi familia”, dice Adán al recordar aquellos duros años en su infancia. Sin embargo, por aquel tiempo, el hermano mayor conservó como recuerdo una camiseta de Colón de Carlos, uno de sus hermanos más pequeños, con la ilusión de entregársela algún día al reencontrarlo. “Es lo único que me había quedado de él”, recuerda.

    Pasado un tiempo de la separación, Graciela y Norma abandonaron la Casa Cuna para continuar su vida criándose con familiares, mientras que los dos hermanos menores fueron dados en adopción, perdiendo así todo tipo de contacto familiar.

    Con el paso de los años, los hermanos continuaron su vida criándose alejados de su vínculo familiar más estrecho hasta que Adán, hoy tiene 32 años, decidió empezar a buscarlos para reconstruir su pasado. “Siempre estuvimos en la búsqueda de nuestros hermanos. Fue por Adán, que se acercó a la Secretaría de Derechos Humanos, que finalmente lo conseguimos”, cuenta Graciela, hoy de 31años, quien a su vez remarca que si no hubiese sido de esa manera “seguiríamos en la misma de no saber dónde reconstruir nuestra identidad”.

    A partir de tomar contacto con la historia, el equipo de especialistas de la Secretaría de Derechos Humanos de Santa Fe comenzó una investigación que incluyó la localización de partidas inmovilizadas, domicilios actuales, citaciones, entrevistas y el acceso al expediente de adopción.

    El trabajo fue llegando a puntos de información sólida y eso permitió comenzar la delicada tarea de comunicar a quienes estaban siendo buscados la existencia de sus hermanos mayores, a quienes apenas recordaban. “Cuando me llaman mis hermanas y me cuentan que había aparecido Carlitos, me cambió la vida”, aseguró Adán una vez reunido con Graciela y Norma.

    En ese momento, la atesorada camiseta de Colón cobró sentido “porque sentíamos que él la tenía que tener, por eso Adán la había enmarcado para conservarla y dársela a Carlos cuando se volvieran a encontrar”, relata Norma al referirse a la decisión de su hermano mayor de guardar algo tan querido para uno de los más pequeños de la familia por aquel entonces. El propio Adán reconoce que “esa camiseta era el único recuerdo que conservo de él cuando no teníamos nada más”.

    Desde la provincia destacaron que la Secretaría de Derechos Humanos acompaña el proceso de reencuentro y la construcción de una nueva historia para estos 5 hermanos, respetando los tiempos individuales para la reconstrucción de su identidad. “Tenemos como función primordial la defensa del derecho a la identidad biológica, brindando acompañamiento y asesoramiento a quienes buscan conocer sus orígenes o tienen interrogantes sobre su identidad”, destacó el secretario Emilio Jatón, quien reconoció que “este derecho inherente a todo ser humano exige la máxima protección del Estado”. 

    En ese marco y con el espíritu de otorgar operatividad a este derecho, la ley coloca en cabeza de los organismos del Estado la tarea de colaboración en la búsqueda de los datos que permitan un cabal ejercicio de este derecho. Los organismos deben colaborar en la búsqueda, localización u obtención de información de los familiares de niños y adolescentes, facilitándoles el reencuentro familiar.

    Además, destacaron que Santa Fe es pionera a nivel nacional al sancionar, en 2017, la Ley Nº 13.725 sobre Identidad Biológica que permitió abordar esta problemática en la provincia, sentando un precedente e inspirando a otras jurisdicciones en el reconocimiento y protección de este derecho humano esencial.Quienes deseen iniciar una búsqueda o tengan dudas pueden comunicarse con la Secretaría de DDHH llamando al (0342) 4574915, donde recibirán asesoramiento sobre procedimientos disponibles para la búsqueda de su identidad biológica.

    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Previous ArticleDomingo con cortes y desvíos en el centro por trabajos en el arbolado público
    Next Article La «cocinera de curas» y ascendencia española que llevó a su hijo hasta el sacerdocio: hoy León XIV

    Related Posts

    Generales

    La pesadilla sin fin

    octubre 18, 2025
    Generales

    Fabbiani: «Yo no me voy, se vienen tres finales»

    octubre 18, 2025
    Generales

    Marítimos repudian resolución del Gobierno por favorecer las operaciones extranjeras

    octubre 18, 2025
    TODO NEA | Noticias y Actualidad
    Facebook Instagram WhatsApp YouTube Twitch
    © 2025 TodoNEA.com Estudio2k1.com.ar

    Escriba aqui lo que desee buscar y luego presione enter