Hay muchas discusiones sobre el origen del fútbol, algunos dicen que fue en la edad media, otros que fueron los mayas con sus juegos de pelota, otros en China, otros que salió del Calcio Florentino, y así muchas teorías. Pero desde 1863 se conoce al fútbol como lo conocemos hoy.
En esa fecha se creó la FA (Football Asociation) en Inglaterra, y se reglamentó el fútbol como lo conocemos hoy. Por eso los libros de historia dicen que el fútbol se creó en 1863 en Inglaterra, y dejan de lado los antecedentes pasados. Pero ahora se descubrieron evidencias que dicen que el fútbol reglamentado como lo conocemos hoy nació en Escocia allá por el 16.
«Scotland invented modern world football»
Historian Ged O’Brien has made a discovery that could rewrite history.
Watch A View From The Terrace on @BBCiPlayer https://t.co/30mEPhqPcl
#AVFTT pic.twitter.com/YFN6x3yb3M
— BBC Scotland (@BBCScotland) April 25, 2025
Ged O’Brien es un historiador y arqueólogo deportivo escoces que hizo los descubrimientos que avalan la teoría que tuvo durante años, que el fútbol no se creó en Inglaterra sino en Escocia hace 400 años. Ahora tiene la evidencia para ir contra los libros de historia.
Ex presidente de la Asociación de Historiadores del Deporte, dice que sus pruebas harán que se tengan que reescribir los libros de historia del fútbol, y que digan que el fútbol no lo inventaron los ingleses sino los escoceses.
El arqueólogo escocés halló un grupo de cartas de un sacerdote del pueblo de Anwoth Old Kirk, llamado Samuel Rutherford. El mismo estuvo a cargo durante 11 años de la iglesia del pueblo, entre 1627 y 1638 y en las mismas relata cómo estaba perdiendo feligreses porque los sábados se iban a jugar a un juego llamado “Foot-Ball”.
Los trabajadores se reunían los sábados por la tarde en la granja Mossrobin, donde tenían supuestamente la cancha, y por eso no iban a la misa. El cura enfadado decidió poner un grupo de gigantescas rocas para arruinarles la cancha. Este grupo de rocas fueron encontradas por O’Brien y un conjunto de arqueólogos, los cuales después de estudios llegaron a la conclusión de que las mismas habían sido movidas a la mitad del campo llano en las fechas que detallan las cartas. Por eso el arqueólogo deportivo escoses dice que las cartas y las piedras son pruebas suficientes para demostrar que en ese lugar ya se jugaba al futbol reglamentado desde hace 400 años, y decir que Escocia es la cuna del fútbol mundial.
Por Lucas Pagliero para Golazo24

