Un sismo en el sur de Chile, que se registró mar adentro, sacudió a la ciudad de Ushuaia en la mañana de este viernes y puso en alerta a la provincia de Tierra del Fuego, debido a un riesgo de tsunami, que luego se fue diluyendo con el correr de las horas.
El epicentro del movimiento telúrico sucedió a 218 kilómetros al sur de Puerto Williams y se percibió con fuerza en la ciudad más austral de la Argentina.
El sismo fue percibido principalmente en la ciudad de Ushuaia y, en menor medida, en otras las localidades de la provincia. De acuerdo a lo informado por la Secretaría de Protección Civil, hasta el momento no se reportaron daños materiales ni personas afectadas.
Según informaron medios locales, luego del fuerte sismo de magnitud 7.4 registrado a las 09:58 en el Pasaje de Drake, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) de Chile emitió un alerta por amenaza de tsunami y ordenado la evacuación del borde costero en la Región de Magallanes.
Te puede interesar:
Levantaron la alerta de evacuación por tsunami en Chile
La evacuación en diversas ciudades del país trasandino se realizó con apoyo de organismos técnicos y fue reforzada mediante la mensajería del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE).
«Se solicita a la población actuar con calma, acatar las indicaciones de las autoridades y colaborar con los equipos de respuesta en terreno», manifestó SAE.
En la Argentina, el movimiento fue percibido en Ushuaia, Tolhuin y Río Grande.
Por su parte, el secretario de Protección Civil de la provincia, Pedro Franco, se refirió y aseguró que la situación está siendo monitoreada de forma continua y que ya disminuyó el nivel de alerta.
«El nivel de alerta bajó y seguimos monitoreando la situación constantemente, y en combinación con las autoridades de Chile», afirmó Franco, en declaraciones a la prensa local.
En Santa Cruz se cerró un paso fronterizo
El Gobierno de la provincia de Santa Cruz anunció hoy que el Paso Fronterizo Internacional Monte Aymond estará cerrado para ingresar a Chile como consecuencia del sismo que sacudió hoy la zona sur del país trasandino.
El gobernador Claudio Vidal indicó que, en un trabajo coordinado entre la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Bomberos, Gendarmería Nacional Argentina, Prefectura y la Subsecretaría de Protección Civil, se tomó la determinación de cerrar hasta nuevo aviso esa frontera.
Según indicó el portal de ADNSUR, los argentinos que necesiten regresar al país tendrán permitido hacerlo sin restricciones hasta las 22.

